*
Martes, 23 de Abril de 2024

Después de 5 años reconstruyen primaria de Huauchinango

La escuela Ignacio Zaragoza resultó afectada por un sismo el 21 de marzo de 2012.
Martes, 7 de Febrero de 2017 18:48

Huauchinango, Pue.- Pese a que desde hace cinco años existía un dictamen de riesgo del Sistema de Protección Civil del estado sobre la grave situación de la escuela primaria Ignacio Zaragoza de Tenango de las Flores en Huauchinango y a casi 100 años de su fundación, este día fue inaugurada la reconstrucción de la institución educativa.

Fueron poco más de 7 millones de pesos que el municipio de Huauchinango, en coordinación con el Comité de Padres y la dirección escolar,  invirtió para la construcción del ala sur del edificio que albergará a los distintos grados de la escuela de nivel básico.

De acuerdo con lo declarado en distintos momentos por el comité de padres de familia de la institución, aun cuando hubo varias gestiones ante el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) el organismo hizo caso omiso de los daños estructurales que presentaba el edificio y no atendió los diagnósticos del personal de la Dirección General de Protección Civil en el estado.

A cinco años de gestión, este 7 de febrero, con un encuentro de bandas de guerra y la participación de distintos números musicales de la comunidad estudiantil y los docentes, fueron inauguradas las instalaciones construidas en el lado sur de la propiedad.

Los daños a la escuela fueron consecuencia del temblor de 7.8 grados Richter que el 21 de marzo del 2012 causó desconcierto y pánico entre pobladores de cuatro de los 17 municipios de la sierra noroccidental del estado de Puebla.

Dadas las condiciones de las aulas, el cuarto y quinto grado tuvieron que compartir un salón de usos múltiples, mientras que un grupo de alumnos que requiere educación especial trabajaba en una cocina de la tienda escolar, soportando los malos olores del drenaje, pero la comunidad estudiantil afectada sumó 520 alumnos en los turnos matutino y vespertino.

Al tener conocimiento el CAPCEE sobre la situación de la primaria, supervisaron las instalaciones e hicieron un proyecto técnico de la obra, sin embargo, meses después informaron “que no era seguro que se realizaran los trabajos de remodelación”, dieron a conocer entonces los padres de familia.

Esta noticia puso en alerta a miembros del Comité quienes lamentaron la situación y criticaron que las autoridades estatales y al ex presidente municipal Omar Martínez Amador de quienes dijeron solamente les hizo promesas sin cumplirlas.

Indicaron que ante la indiferencia de las autoridades, los padres empezaron a trabajar y a hacer una parte de la reconstrucción de la escuela.

Ante la insistencia en las gestiones, algunos funcionarios del CAPCEE, les dijeron “que tal vez sólo se le dé una maquilladita a las cuatro aulas que quedaron en malas condiciones”, lamentaron.

Los años pasaron, mientras que los papás de los alumnos de la escuela Ignacio Zaragoza, siguieron pidiendo a las autoridades municipales y estatales “un poquito de sensibilidad para comprender la gravedad del problema y pidieron que en aquel momento que se priorizara una escuela y no la fuente “danzarina que costó 7 millones de pesos instalada en el centro de la ciudad (hace más de 5 años)”.

Tanto la directora Norma Violeta Ponce Calva como padres de familia, coincidieron en sus discursos en que con la inversión municipal que realizó el presidente municipal Gabriel Alvarado Lorenzo, de poco más de 7 millones de pesos, ahora se “puso fin a un largo viacrucis en que se tocaron puertas que dieron falsas esperanzas”.

Vistas: 3189