*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Obligan a cabildo de Juan C. Bonilla a rechazar privatización del agua

Los vecinos realizaron una protesta y retuvieron a dos funcionarios municipales para que los regidores negaran el servicio al Estado.
Martes, 7 de Febrero de 2017 16:19

Juan C. Bonilla, Pue.- Con una estrategia similar a la utilizada en Coronango, vecinos de Juan C. Bonilla obligaron al Cabildo a convocar mañana martes a una sesión extraordinaria para rechazar la entrega del servicio de agua potable al gobierno estatal a través de una reforma constitucional propuesta por el Congreso del Estado.

Retienen a funcionarios de Juan C. Bonilla; exigen no dejar agua al EstadoObligan a la alcaldesa de Coronango rechazar que Estado administre aguaDespués de seis horas de plantón frente a la Presidencia Municipal, habitantes que llegaron convocados por las campañas de la parroquia de San Mateo, liberaron al contralor municipal Jorge Galicia y la secretaria general, Ana Patricia Pancho Acatecatl, quienes permanecían retenidos en el edificio desde las diez y media de la mañana.

Mientras policías estatales y de los municipios aledaños esperaban en la entrada de la cabecera municipal, los pobladores aceptaron retirarse y regresar mañana martes, después que el contralor colocó sellos en las oficinas ubicadas en el Palacio Municipal y luego que el edil, Filemón Aguilar Rodríguez, mandó una “nota aclaratoria” en la que afirmaba que era falsa la versión de que el ayuntamiento tiene la intención de entregar a un particular la distribución y cobro del agua potable.

“Hago del conocimiento que este honorable Cabildo ha manifestado su oposición a la privatización del agua y de cualquier servicio público y manifiesto que es falso que el ayuntamiento haya firmado convenio con alguna instancia que tenga interés de privatizar el agua. Reitero mi compromiso con los ciudadanos de este municipio para mantener de manera firme la tranquilidad y paz social que todos queremos”, sostuvo el alcalde en un comunicado leído a los presentes en la plaza principal.

Aún con dudas de las intenciones de las autoridades municipales, los vecinos de Zacatepec, Nextetelco y Ometoxtla, así como de la cabecera municipal se retiraron cerca de las tres y media de la tarde, aunque advirtieron que están dispuestos a realizar un plantón permanente en defensa de sus reservas de agua potable.

En sus diferentes turnos al micrófono, los pobladores advirtieron que, según los medios de comunicación, los Cabildos de los municipios, obligados por las autoridades estatales, estaban aprobando la reforma al artículo 12 de la Constitución Política de Puebla para ceder al gobierno estatal la facultad de administrar el agua potable.

Con pancartas en las manos y a gritos, dejaron en claro que la mayor parte de las familias aún se abastecen con pozos tipo noria; sin embargo están decididos a llegar hasta las últimas consecuencias para evitar que las redes que ya existen en el centro del municipio, así como en algunas comunidades urbanizadas y unidades habitacionales pasen a manos de una empresa, como sucedió en la capital del estado.

Vistas: 2130