*
Martes, 16 de Abril de 2024

Ni la Sedatu sabe cuándo tendrán nuevas casas los damnificados por Earl

El delegado en Puebla afirmó que no es posible estimar si los recursos del Fonden relacionados con la tormenta tropical tardarán en llegar más de un año
Miércoles, 8 de Febrero de 2017 10:29
|
Efraín Núñez

Mientras la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano ignora la fecha específica para que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) libere los recursos para la construcción de 350 viviendas para damnificados por la tormenta Earl en la Sierra Norte de Puebla, la Secretaría de Desarrollo Social en el estado (Sedeso) informó que ya entregó las primeras 28 casas de las que le toca construir a la entidad.

Lastiri se deslinda de retraso en casas para damnificados por EarlSolo construyen 32 casas para damnificados por Earl en XaltepecEn entrevista, Juan Manuel López Arroyo, delegado en Puebla de la Sedatu, afirmó que no es posible estimar si los recursos del Fonden relacionados con la tormenta tropical Earl de agosto pasado tardarán en llegar más de un año porque “así es la naturaleza del programa”.

Por separado, Gerardo Islas Maldonado, titular de la Sedeso, informó que ya se entregaron a los damnificados las primeras 28 viviendas de las 360 que le toca construir al estado, acción que supuestamente hizo el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Así funciona el Fonden: Sedatu

López Arroyo manifestó que es difícil estimar si los recursos del Fonden tardarán en llegar a Puebla más de un año, sin embargo, sostuvo que así es la naturaleza de estos recursos.

“No tentemos ninguna información. Estamos en espera de esa liberación. Así funciona el Fonden. No es un programa que tenga asignación de recursos (de manera constante). Ante cada contingencia, la Secretaría de Hacienda es la que libera los recursos”.

Manifestó que aunque los recursos pendientes son para la reconstrucción total de viviendas, la dependencia da seguimiento a los daños menores para apoyar a los afectados.

Agregó que las viviendas nuevas que serán construidas se ubican principalmente en los municipios de Huauchaninango, Tlaola y Xicotepec.

“No nos guiamos por los mensajes en contra de Lastiri”

Cuando se le preguntó respecto a las pintas de mensajes en contra de Juan Carlos Lastiri en Huauchinango como consecuencia de este atraso, quien es uno de los políticos más cercanos al subsecretario de Sedatu afirmó que la labor de la dependencia “no se guía por temas de orden político”.

Asimismo, agregó que está pendiente una reunión con funcionarios del gobierno del estado para delinear acciones conjuntas en la zona afectada.

En los próximos meses estima estado cumplir con entrega total

Por separado, Gerardo Islas estimó que en los próximos meses el gobernador José Antonio Gali podrá entregar la totalidad de las 380 viviendas que le toca construir a la Sedeso en la Sierra Norte.

“Estamos trabajando para que se pueda entregar la totalidad de las viviendas. Se construyen en más de 100 predios. Tenemos un presupuesto de hasta 360 viviendas”, expuso.

Gerardo Islas afirmó que las viviendas que corresponden al estado se construyen en los municipios de Huauchinango, Xicotepec y Pahuatlán.

Vistas: 1610