*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Listo José Juan para presentar controversia por manejo del agua potable

El edil de San Pedro Cholula recordó que en Tehuacán, San Andrés Cholula, Coronango y Cuautlancingo ya fue rechazada la reforma del Congreso del Estado.
Miércoles, 8 de Febrero de 2017 16:17

San Pedro Cholula, Pue.- El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, se dijo listo para presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la intención de “privatizar el agua potable” a través de la reforma al artículo 12 de la Constitución Política del estado de Puebla.

Adelantó que interpondrá este recurso en cuanto la modificación propuesta  por el Congreso local aparezca publicada en el Periódico Oficial, tras vencer el plazo para que la ratifique o rechace la mayoría de los Cabildos de la entidad.

Solicitará a título personal –precisó- la intervención del máximo órgano jurídico del país, aunque resaltó que su postura en contra de la presunta violación a la autonomía municipal ha encontrado eco hasta el momento en, al menos, 30 por ciento de la población, pues, al igual que en San Pedro, los vecinos de Tehuacán, San Andrés Cholula, Coronango y Cuautlancingo, a través de sus respectivos cuerpos edilicios, han refutado la “reforma privatizadora”.

Denuncia que PAN presiona a ediles para aprobar reforma

José Juan Espinosa Torres sostuvo que “nada dará marcha atrás” a la presentación de la controversia constitucional a pesar de las presiones que enfrenta de parte del gobierno estatal, en relación a la inestabilidad que a su consideración provoca un grupo de vecinos que pugnan por controlar el servicio de agua potable en Santiago Momoxpan.

Asimismo, dijo que continuará adelante en este trámite ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación a pesar de la intervención del PAN, que mediante sus dirigentes, Jesús Giles y Martha Erika Alonso, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, intimidan a los presidentes municipales de su partido para aprobar la reforma al artículo 12 de la Constitución de Puebla.

“Incluso, han pedido a los alcaldes falsificar las actas de Cabildo o sesionar a puerta cerrada”, como lo hizo el Congreso el pasado 6 de enero para presentar la iniciativa que permite al gobierno estatal controlar el agua potable en los municipios.

El presidente municipal de San Pedro Cholula pidió a la sociedad y opinión pública revisar los intereses económicos del ex mandatario estatal en la entrega del agua a la iniciativa privada, pues es un “gran y jugoso negocio” orquestado por el ex jefe de la oficina de la gubernatura, Roberto Moya Clemente, quien intervino para ceder este servicio en la capital a Concesiones Integrales.

“Ellos saben que a partir de 2018 vamos a dar marcha atrás a Concesiones Integrales y, desde ahora, quieren amarrar la reforma constitucional para que no se pueda revertir la concesión”, enfatizó el edil, entrevistado al término de la inauguración del adoquinado de un tramo de la avenida Miguel Alemán.

Vistas: 1207