*
Martes, 23 de Abril de 2024

Exhiben falta de limpieza en hospital de Huauchinango por carencia de personal

El servicio se encuentra a cargo de la empresa Promali S.A. de C.V., que redujo a la mitad su personal.
Jueves, 9 de Febrero de 2017 17:26

Huauchinango, Pue.- La escasez de personal destinado por la empresa Profesionales en Mantenimiento y Limpieza S.A de C.V en las instalaciones del Hospital General de Huauchinango ha provocado una notable falta de higiene en áreas concurridas por la gente, mientras que algunas fuentes cercanas a la dependencia, señalaron que las jornadas se han reducido hasta un 50 por ciento.

Basura en los corredores, en las jardineras y, a decir de muchos usuarios, en el área de urgencias, es parte del paisaje cotidiano en  el Hospital General de Huauchinango, lo que ha derivado en quejas en el área administrativa de la institución de 30 camas.

Según algunos trabajadores, el nosocomio es un punto de concentración para dotar de servicios de salud a los habitantes de  16 municipios ubicados en la sierra Norte de Puebla.

Sin embargo, al hacerse notoria la acumulación de desechos sólidos en áreas concurridas se atribuye a la “insuficiencia de personal del servicio de Mantenimiento y Limpieza” que da de manera particular la empresa Promali.

La empresa se anuncia en la web como “profesional  en los servicios de limpieza y mantenimiento de excelencia, mediante materiales y equipos de alta calidad, así como personal capacitado, con el fin de satisfacer las necesidades de nuestra clientela, cuidando los tiempos de ejecución de nuestros servicios, inmerso en un proceso de mejora continua, enfocado a prevenir la contaminación del ambiente, lesiones y enfermedades de todo nuestro personal”.

Una versión señala que la firma ha reducido a la mitad el personal dedicado al mantenimiento de las áreas en el Hospital General.

Ejemplificaron que si antes se veían a poco más de 10 trabajadores en acción, “ahora se ven a 5 personas o menos”, trabajando a marchas forzadas pero sin que les alcance el tiempo para dar cobertura a las necesidades del nosocomio.

Quienes accedieron a proporcionar una escueta información sobre el tema, señalaron que la medida se dio por parte de la empresa Promali, sin que antes justificara la razón. “Sólo se empezó a ver menos y menos personal trabajando, mismo que se queja de los bajos salarios y alta carga de actividades”.

En el hospital general a diario se pueden ver en distintos turnos, a decenas de personas, descansando, comiendo y realizando trámites, debido a que acuden a cuidar a sus familiares enfermos, por lo que la generación de desechos es grande y constante.

Algunos quejosos urgieron a las oficinas centrales de la Secretaría de Salud en el estado a que envíe supervisores que verifiquen la higiene en la que se maneja el Hospital General de Huauchinango.

Vistas: 2927