*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Instalan tianguis a 2 metros del Tren Turístico Puebla-Cholula

Alrededor de 150 comerciantes colocan sus puestos cada domingo en la inspectoría Lázaro Cárdenas, en San Andrés Cholula.
Domingo, 12 de Febrero de 2017 18:11

San Andrés Cholula, Pue.- Sin planes de reubicación, ni dialogo con las autoridades municipales, alrededor de 150 comerciantes colocan sus puestos cada domingo a menos de dos metros de la vía del tren turístico, en la inspectoría Lázaro Cárdenas.

Reacio a abordar el tema, el secretario de Gobernación de San Andrés Cholula, Óscar Palacios Ramírez, reconoció que los tianguistas trabajan desde hace tres años sin permiso del ayuntamiento en poco más de una cuadra de la calle Fresnos.

“Desde el inicio de la administración se les dijo a los comerciantes que no pueden permanecer ahí. Hemos tenido con ellos mucho dialogo, pero la cuestión está en que, obviamente, sabemos que no pueden permanecer ahí”, apuntó.

-¿Hay fecha para que se retire?, se le preguntó.

-“Pues, ante una situación informal, no hay muchas aristas de donde buscarle”, contestó el funcionario municipal, evadiendo dar una respuesta concreta.

-¿Se les podría desalojar?, se insistió.

-“Tanto como un desalojo, no, sí existe la posibilidad de diálogo y llegar a un acuerdo con ellos”, dijo.

Nervioso, el secretario de Gobernación consideró que, antes de decidir el futuro del tianguis que se instala a un par de metros del paso del tren, la administración municipal “debe analizar muchas situaciones, como el comercio que se ejerce”.

-¿Se refiere a que se venden objetos de aparente procedencia ilegal?

-No lo sé, no me consta, contestó Palacios Ramírez, en medio de un repentino ataque de tos.

-¿Hay cosas de procedencia ilegal que se vendan ahí?, se le cuestionó.

-“No lo sé”, contestó con rapidez

-¿Entonces, quién podrá saber?, se le reiteró.

-“Los que van por ahí”, señaló.

Desde la administración anterior, alrededor de 150 comerciantes de ropa, objetos usados, herramientas, flores, antigüedades y artesanías se instalan sobre la calle Fresnos, entre Los Pinos y del Cedro de la inspectoría Lázaro Cárdenas.

Desde el inicio de la actual gestión, el alcalde Leoncio Paisano Arias anunció que el tianguis sería retirado por carecer de permiso. A principios del año pasado, el edil de San Andrés Cholula reiteró que este mercado informal sería reubicado por la reinstalación de las vías del tren.

A dos semanas de la operación del tren turístico, el secretario de Gobernación, Oscar Palacios Ramírez, acepta que el tianguis sigue trabajando sin permiso, sin dialogo con las autoridades ni planes de reubicación.

Al respecto, reconoció finalmente que el ayuntamiento no tiene contemplado el traslado de los vendedores informales, a pesar de que la administración municipal ha comenzado a analizar la posibilidad de construir un mercado en San Andrés Cholula.

Vistas: 6912