*
Martes, 19 de Marzo de 2024

Relleno sanitario de Izúcar contamina barrancas, confirma la BUAP

Se detectó que el lixiviado se está filtrando hacia laderas, por lo que es posible que también haya contaminación de algunos mantos acuíferos de la zona
Lunes, 13 de Febrero de 2017 09:11
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros, Pue.- El relleno sanitario de Izúcar de Matamoros contamina barrancas aledañas debido a la fractura en una de sus geomembranas, ello de acuerdo con un estudio realizado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), reveló el presidente municipal, Manuel Madero González.

Anuncian cierre de 40 % del relleno sanitario de AtlixcoCierran paso a basura de 4 municipios para alargar vida de relleno de AtlixcoExplicó que los investigadores detectaron que el lixiviado se está filtrando hacia laderas, por lo que es posible que también haya contaminación de algunos mantos acuíferos de la zona.

Lamentó que la investigación fue interrumpida por los concesionarios del basurero, propiedad de Rellenos Sanitarios (Resa), quienes ya no permitieron la entrada de los investigadores a dicho lugar.

Madero Lezama refirió que la empresa se amparó para no permitir la realización de un estudio de impacto ambiental, sin embargo, aunque el análisis de la BUAP confirmó la afectación.

De acuerdo con el munícipe, "poco se puede hacer" para resolver dicho problema, debido a que el basurero es operado por Resa, aunque señaló que el Ayuntamiento ya analiza la posibilidad de retirar la concesión.

Madero González añadió que la empresa incumplió con el compromiso sobre la construcción de una segunda celda, tema pendiente desde 2011.

El edil izucarense recordó que existe la propuesta para construir un nuevo basurero que cumpla con todas las normas ambientales que eviten la contaminación, ello a través de técnicas israelitas.

Por último, recordó que el municipio de Izúcar paga al mes la cantidad de 100 mil pesos para el ingreso de entre mil 200 y mil 500 toneladas de basura a dicho relleno sanitario.

Vistas: 6203