*
Martes, 23 de Abril de 2024

Se unen 9 municipios para evitar que Estado maneje agua potable

Se trata de San Andrés Calpan, San Nicolás de los Ranchos, Domingo Arenas, San Buenaventura Nealtican, San Pedro Tlaltenango, San Miguel Xoxtla, Santa María Coronango y San Pedro y San Andrés Cholula.
Martes, 14 de Febrero de 2017 16:29

Juan C. Bonilla, Pue.- Vecinos de nueve municipios de la región de Cholula exigieron al nuevo gobierno estatal respetar los usos y costumbres de los pueblos para el manejo del agua potable.

En asamblea pública realizada este mediodía en la explanada principal de Juan C. Bonilla, se pronunciaron contra la modificación del artículo 12 de la Constitución Política del Estado de Puebla que posibilita al gobierno estatal asumir el control del abasto y cobro de este servicio.

Al mismo tiempo, anunciaron que sumarán al frente opositor a las poblaciones de la zona del Izta-Popo hasta echar abajo la que consideraron “reforma privatizadora”.

Incluso, amagaron con interponer controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para defender la autonomía de los municipios a brindar los servicios públicos básicos, como hizo ayer lunes el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres.

Habitantes de este municipio fueron convocados desde la nueve de la mañana en la plaza principal. Paulatinamente se sumaron pequeños grupos provenientes de San Andrés Calpan, San Nicolás de los Ranchos, Domingo Arenas, San Buenaventura Nealtican, San Pedro Tlaltenango, San Miguel Xoxtla, Santa María Coronango, así como de San Andrés y San Pedro Cholula.

Como invitados asistieron representantes del municipio de Ocotepec que narraron la lucha contra la explotación de pozos que lleva a cabo Living Water International, vinculada con la refresquera multinacional Coca Cola.

Durante sus respectivas oportunidades al micrófono, alrededor de 150 vecinos de éste y municipios de la zona llamaron al gobierno de Antonio Gali Fayad a conocer las necesidades reales de los pueblos campesinos e indígenas que desde su creación tienen sus propios usos y costumbres.

Mencionaron que hasta el momento comités vecinales se han encargado de la distribución de agua potable, a través de redes financiadas por cooperaciones populares y con el apoyo de autoridades.

Explicaron que las cuotas son mínimas y aplicadas en mejorar el servicio, hecho que podría cambiar si el gobierno estatal interviene directamente o delega esta facultad a una empresa, como sucedió en la capital del estado, donde Concesiones Integrales exige cuotas elevadas a cambio de un abasto irregular y de mala calidad.

Descartan volver a cerrar carreteras

Aunque algunos pobladores sugirieron bloquear nuevamente el bulevar a Huejotzingo, como hicieron el miércoles de la semana pasada, los participantes en la asamblea intermunicipal recalcaron que el movimiento opositor será pacífico.

Confiaron en lograr dialogo con la nueva administración estatal, así como con las autoridades legislativas que reformaron el artículo 12 de la Constitución Política del Estado de Puebla, con la finalidad de anular, o al menos impedir, los cambios que quitarían a los pueblos el derecho de administrar sus propias reservas de agua potable.

Vistas: 2733