*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Rinde Leoncio Paisano su tercer informe como edil de San Andrés Cholula

Cumplió con lo establecido en la fracción 51 del artículo 91 de la ley orgánica municipal, y durante su mensaje, destacó los ejes en los que se ha enfocado su administración
Martes, 14 de Febrero de 2017 12:14

El presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, rindió su informe correspondiente al tercer año de gobierno, en el que informó a los sanandreseños sobre las acciones más relevantes que el Ayuntamiento realizó durante 2016.

Cumplió con lo establecido en la fracción 51 del artículo 91 de la ley orgánica municipal, y durante su mensaje, destacó los ejes en los que se ha enfocado la administración que actualmente representa, incluyendo Desarrollo Social con sentido humano y perspectiva de género; desarrollo económico, competitivo e incluyente; desarrollo urbano sustentable; infraestructura y servicios públicos; justicia, seguridad y protección civil; además de gobierno eficaz, eficiente y transparente.

Desarrollo social con sentido humano

En el eje de desarrollo social con sentido humano y perspectiva de género, resaltó la reciente rehabilitación del Centro de Salud de la Cabecera Municipal, con una inversión federal y estatal de 10.5 millones de pesos. También resaltó la sustitución del Centro de San Bernandino Tlaxcalancingo, por un moderno Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) a través de un esquema de coinversión con el Gobierno del Estado, por un total de 47.1 millones de pesos en beneficio de 137 mil 290 habitantes.

Paisano Arias también dijo que se invirtieron más de 12 millones de pesos en obras de ampliación y modernización de la Red Eléctrica Municipal y de Alumbrado Público.

Informó sobre la gestión e inversión de 77.2 millones de pesos en obras de ampliación de la Red de Distribución de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado.

Destacó en el ejercicio 2016 un total de 36 obras y acciones de ampliación y equipamiento de escuelas, con una inversión acumulada de 48.3 millones de pesos.

En ese rubro, explicó que se incluye la construcción de otras 16 aulas de medios en coordinación con fundación UNETE, para un total de 45 aulas entregadas en lo que va de la administración, gracias a una inversión de 15.8 millones de pesos en beneficio de 14 mil 224 alumnos del municipio.

Desarrollo económico, competitivo e incluyente

En el eje de desarrollo económico, competitivo e incluyente, en coinversión con el Gobierno del Estado, informó de la instrumentación del Programa Abonando el Campo Sanandreseño, con la asignación de 784 kits de herramientas agrícolas por un total de 1.2 millones de pesos; y la entrega de 27 tractores ligeros equipados con remolque, sembradora, arado y generador de energía, en beneficio de 270 productores por una inversión estatal de 3.7 millones.

En cuanto la Ampliación y Mejora de la Infraestructura en General, el alcalde sanandreseño resaltó la aportación del Gobierno Municipal para la construcción y el equipamiento del Centro Integral de Servicios (CIS) con el Gobierno del Estado, a través de una inversión municipal de 14.7 millones de pesos para un total de 34.7 millones en coinversión.

De la misma manera, la gestión de recursos para la Rehabilitación y Equipamiento de la Casa de Cultura Municipal, por un total de 7.1 millones pesos.

Seguridad y justicia

En el rubro de justicia, seguridad y protección civil, se adquirieron 4 camionetas, 2 patrullas Charger Police, un automóvil y 4 motocicletas, para un total de 11 nuevas unidades; además, se entregaron 362 uniformes para personal operativo y grupo táctico, por una inversión acumulada de 7 millones de pesos en beneficio de colonias, barrios y Juntas Auxiliares del Municipio.

Con lo anterior, el parque vehicular de la Policía Municipal incluye más de 40 nuevas unidades equipadas, y paquetes de uniformes para el personal operativo y grupo táctico, en los últimos 3 años, por una inversión de 21.8 millones, y un incremento del 450% en el parque vehicular recibido.

Paisano Arias refirió que la continuidad del Programa Ciudadano Vigilante, la entrega de 285 lonas, mil 900 silbatos y 100 alarmas vecinales con 500 botones de pánico inalámbricos; requirieron una inversión acumulada de 867 mil pesos de recursos municipales en beneficio de 6 mil 23 colonos.

En cuanto a Acciones Municipales y Coordinadas para reducción de la incidencia delictiva e intercambio de información estratégica, mencionó la ejecución de 2 mil 958 operativos orientados a la prevención y combate del robo de autopartes, vehículos, comercios, bancos, cuenta habientes, zonas habitacionales y planteles educativos.

Mientras que, en relación a las acciones de Tránsito Municipal, destacó en 2016 la ausencia de decesos relacionados con el manejo de vehículos y el consumo de alcohol dentro del municipio.

Evaluación y desempeño gubernamental

Leoncio Paisano Arias sostuvo que en materia de evaluación y reconocimiento del desempeño Gubernamental por agentes externos, destacó la obtención del Primer Lugar Nacional en Presupuesto Municipal 2016 por el Instituto Mexicano de la Competitividad, con el 100% de cumplimiento en los indicadores revisados.

Y la obtención de la calificación “mx A+”, por la calificadora Standars Poor´s, y “A+(mex)” por Fitch Ratings, en virtud de la calidad crediticia del municipio con perspectiva estable, consolidando con ello, las finanzas públicas sanas del municipio.

Antes de finalizar, él edil sanandreseño, aseveró que con en el ejercicio ordenado, responsable y transparente de los recursos públicos, se fomenta la modernidad municipal, así como el desarrollo y bienestar social, siendo estos una prioridad para la administración actual y para seguir construyendo el futuro juntos”.

Vistas: 2659