*
Lunes, 18 de Marzo de 2024

Reubican a 7 reos del Cereso de Cholula por investigación de corrupción

Además, dos mandos fueron suspendidos para que la Contraloría Municipal de San Pedro Cholula iniciara una investigación sobre el tema
Martes, 14 de Febrero de 2017 06:52

En un operativo de extrema seguridad durante la madrugada del martes 14 de febrero, siete reos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Pedro Cholula fueron trasladados a los penales de Ciudad Serdán y Tepexi de Rodríguez, ello tras señalamientos de policías custodios respecto a que dichos prisioneros encabezaban una red de corrupción con dos mandos, los cuales fueron destituidos.

Suspenden a mandos del Cereso de Cholula para investigar corrupciónCon manifestación, custodios del Cereso de Cholula exigen destitución de mandosA través de un comunicado, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jesús Morales Rodríguez, informó que la movilización fue desarrollada por la Dirección General de Ceresos, a través del área operativa de Supervisión y las Jefaturas de Operativos Especiales.

En ese sentido, precisó que participaron elementos de la Policía Estatal y de la penitenciaria, quienes resguardaron en todo momento el respeto a la dignidad y derechos de los internos, durante el procedimiento.

También dijo que antes de su ingreso a los centros de reinserción social estatales, a cada uno de los internos se le realizó un examen médico, para verificar sus condiciones de salud física y mental.

Por lo anterior, se reportó que el traslado se realizó sin contratiempos y bajo criterios estrictos de seguridad.

Al respecto, Morales Rodríguez explicó que lo anterior obedeció a una estrategia para despresurizar el Cereso de Cholula, principalmente tras el señalamientos de custodios sobre una red de corrupción que los reos en cuestión, incluyendo "El Matataxistas", encabezaban con dos mandos.

Denuncias por corrupción en el Cereso de Cholula

Durante la mañana del lunes 13 de febrero, al menos 50 policías custodios se manifestaron frente al Cereso de Cholula, pues exigieron la destitución del subdirector de seguridad, Cuauhtémoc Chávez Ramírez, y del coordinador operativo, Fernando Roque Piñón.

Acusaron a los dos mandos de encabezar una red de corrupción junto con algunos reos, incluyendo a "El Matataxistas".

También dijeron que ambos elementos daban un trato indigno a sus subordinados.

Suspenden a los dos mandos

Tras la manifestación, acudió a dialogar con los quejosos el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, quien informó que tanto Chávez Ramírez como Roque Piñón fueron suspendidos.

Asimismo, dijo que la Contraloría Municipal inició una investigación sobre los señalamientos de corrupción.

Vistas: 4341