*
Viernes, 19 de Abril de 2024

La política de Trump no impedirá Carnaval de Huejotzingo en EE. UU.

La representación se llevará a cabo en los estados de New Jersey, New York, California y Texas.
Miércoles, 15 de Febrero de 2017 16:53

Huejotzingo, Pue.- El presidente municipal de Huejotzingo  Carlos Alberto Morales Álvarez, señaló que la representación del Carnaval de Huejotzingo en los estados de New Jersey, New York, California y Texas no se verá afectada por las políticas migratorias implementadas por el presidente de los Estado Unidos, Donald Trump.

Precisó que esta es una actividad que muestra las tradiciones de este municipio para el mundo, y que desde hace 4 años se viene desarrollando por hijos de migrantes poblanos de esta región, poniendo en alto sus tradiciones.

Lo anterior lo mencionó al efectuar la presentación de la edición 149 del Carnaval de Huejotzingo, en la que participarán 20 mil danzantes, que simulan dos tiempos importantes para los poblanos, ya que se hace una simulación de la batalla del 5 de Mayo y por el otro lado simboliza el fin de las fiestas para pasar a los 40 días de silencio de la cuaresma.

El Carnaval de Huejotzingo por tradición se realiza desde 4 días antes de llevarse a cabo el miércoles de ceniza, por lo que iniciará el domingo 25 de febrero y terminará el martes 28. En el evento se representa el rapto de la hija del comendador y el primer matrimonio indígena de la región.

El edil señaló que ya se tienen preparado todo un operativo por parte de la Dirección de Protección Civil, de elementos de la Policía Municipal, Estatal y Federal para dar seguridad a los danzantes y a la gente que acude a esta representación considerada una de las de mayor tradición en nuestro país.

Confió que para este año se tenga una derrama económica de 10 millones de pesos, con la participación de 25 mil personas entre huehues, vecinos del municipio y visitantes que llegan de otros estados e incluso de Estados Unidos y Canadá, quienes ya mantienen un ocupación hotelera al 100 por ciento.

Explicó que para este año se espera que se puedan utilizar 5 toneladas de pólvora entre las cuadrillas de zuavos, zapadores, indios, zacapoaxtlas y turcos que participan de los diferentes barrios y juntas auxiliares que conforman este municipio.  

Vistas: 2609