*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Custodios presentarán queja contra directora del penal de Cholula

Denunciaron haber sido suspendidos por denunciar actos de corrupción dentro del Centro de Reinserción Social.
Jueves, 16 de Febrero de 2017 18:41
San Pedro Cholula, Pue.- Custodios presentarán una queja contra la directora del Centro de Reinserción Social de San Pedro Cholula, María del Consuelo Reyes Rojas, porque fueron suspendidos y sujetos a procesos administrativos por ejercer el derecho a denunciar presuntos actos de corrupción cometidos por dos de sus superiores, en complicidad con el interno recién trasladado, Marco del Callejo Pérez Salazar, conocido como “el Mata Taxistas”.
 

Tres días después que, al terminar su turno de trabajo, realizaron una protesta afuera del penal regional, tres elementos de vigilancia fueron separados de sus funciones con el argumento de “incitar a un paro de labores”.

Así lo informó un grupo de custodios que salieron en defensa de sus compañeros cesados, después de recordar que el alcalde José Juan Espinosa Torres prometió poner orden al interior del penal regional e investigar los señalamientos hacia el subdirector y coordinador de Seguridad y Custodia Cuauhtémoc Chávez Ramírez y Fernando Roque Piñón.

“Nosotros creímos y confiamos en la palabra de nuestro presidente municipal, pero en lugar de ayudarnos nos quiere despedir por decir la verdad”, manifestaron.

Indicaron que en el transcurso de este viernes se presentarán a la Contraloría Municipal a presentar la queja contra la directora del Cereso, María del Consuelo Reyes Rojas y contra el subdirector y coordinador de Seguridad y Custodia, quienes –revelaron- continúan trabajando normalmente a pesar de que desde el lunes el edil de San Pedro Cholula informó que habían sido suspendidos y sujetos a investigación.

“En vez de que ellos sean investigados, ahora nos quieren investigar a nosotros por incitar a un paro de labores, cuando, en realidad, solo realizamos una protesta pacífica”, reiteraron.

“También, vamos a tomar la palabra al alcalde José Juan Espinosa Torres y vamos a exigir que el proceso contra nuestros compañeros y contra los mandos se transparente a fin de que la sociedad compruebe como se maneja realmente el Centro de Reinserción Social”, enfatizaron.

Horas después de la protesta de una docena de custodios, la Secretaría General de Gobierno trasladó a siete internos de este penal a reclusorios de Tepexi de Rodríguez y Ciudad Serdán. Entre los reos reubicados, considerados como de alta peligrosidad, se encontraba Marco del Callejo Pérez Salazar, alias “el Mata Taxistas” o “el Gerber”, acusado del homicidio, de al menos dos conductores de automóviles de alquiler, cuyos cuerpos fueron encontrados en calles de Juan C. Bonilla.

Vistas: 2365