*
Martes, 19 de Marzo de 2024

Denuncia edil de San Pedro amenazas de la delincuencia y el gobierno

Destacó intimidación por reubicación de reos, que su casa fue baleada, un atraco frustrado a la residencia de su esposa, y que Javier Lozano le podría fabricar delitos
Jueves, 16 de Febrero de 2017 09:03

San Pedro Cholula, Pue.- En el marco de su tercer informe de Gobierno, el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, denunció que ha recibido amenazas de la delincuencia organizada y del Gobierno del Estado de Puebla.

Tres años de gobierno y no de simulación, destaca José Juan en su tercer informeSorpresivamente, José Juan adelanta informe de gobierno en San PedroEntrevistado después del evento oficial, reveló que recientemente recibió amenazas telefónicas relacionadas con la solicitud de reubicar a internos de alta peligrosidad que desestabilizaban la tranquilidad del Centro de Reinserción Social (Cereso).

Sumó dichas intimidaciones destacó que su casa en San Pedro Cholula fue baleada; un atraco frustrado a la residencia de su esposa, Nancy de la Sierra Arámburo, en Atlixco; y al amago del jefe de la Oficina del Gobernador, Javier Lozano Alarcón, de “fabricar delitos desde el gobierno estatal, como están acostumbrados”.

En ese sentido, Espinosa Torres reiteró el llamado al gobernador Antonio Gali Fayad de respetar la autonomía municipal.

Asimismo, recordó al nuevo mandatario el compromiso de revisar la supuesta privatización al agua de San Pedro Cholula que pretende ejecutar la empresa Concesiones Integrales “abusando de la generosidad de nuestro pueblo que le da millones de litros cúbicos de agua para la capital del estado”.

Será edil "al menos un año más"

Cuestionado sobre su futuro político, el alcalde de San Pedro Cholula aseguró que permanecerá al frente del gobierno municipal “al menos un año más”.

Respecto a su activismo con el Movimiento de Regeneración Nacional, consideró que los señalamientos son especulaciones y si decide participar en un próximo proceso electoral será hasta que la ley lo permita.

Sin embargo, dejó en claro que no descarta, en su momento, continuar haciendo “política de la buena” y “seguir buscando hacer bien a las familias cholultecas y poblanas”.

Antes de finalizar la entrevista, anunció que el 22 de febrero, cuando se planeaba hacer el informe público en la Plaza de la Concordia, recorrerá las juntas auxiliares para inaugurar obras y entregar volantes informativos de mano en mano a los vecinos.

Su informe de gobierno

Ante unos 200 representantes de la sociedad reunidos a puerta cerrada en la Casa del Caballero Águila, rindió cuentas sobre el ejercicio 2016, en medio de alusiones constantes al bloqueo de la administración estatal que enfrenta el ayuntamiento que él encabeza por parte de la administración estatal, en contraste con los logros alcanzados con "un eficiente uso de los recursos públicos".

Sin autoridades estatales, pero respaldado por el titular de la delegación Cuauhtémoc de la ciudad de México, Ricardo Monreal Ávila, Espinosa Torres relató los avances en materia de seguridad pública, destacando que, a diferencia de gestiones anteriores, fueron consignados 152 presuntos narcomenudistas, se desarticularon bandas de robo a casa habitación y de autopartes, además que se decomisaron armas de uso de exclusivo del ejército e impedido la apertura de giros negros, todo ello el año pasado.

Al mismo tiempo, lamentó que “hacer las cosas bien en estos tiempos trae como resultado amenazas, venganzas e incluso intentos de dañar a quienes dignificamos el servicio público”.

Espinosa Torres recordó que por tercer año consecutivo es el único municipio del estado de Puebla que permite a los contribuyentes decidir la inversión de sus aportaciones, de manera diferente a los anteriores gobiernos “opacos”.

Sostuvo que esa manera de trabajar permitió al ayuntamiento recaudar la cifra histórica de 615 millones de pesos en ingresos totales de manera transparente “acabando con las cajas chicas, los pagos de favores, las cuotas o los diezmos” que generaban desconfianza y repudio al servicio público.

También destacó que sin endeudar al pueblo y sin contratar algún Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), se remodeló el Palacio Municipal, se construyó el Complejo Cultural, el nuevo edificio del DIF Municipal, la Casa del Pueblo y las instalaciones del Sistema Operador de Agua Potable.

El edil apuntó que su administración destinó 276 millones de pesos, que representan 45 por ciento de sus ingresos, a obra pública, entre la que destacan las principales calles de la ciudad, la relaminación de 320 vialidades, la construcción de 43 kilómetros de banquetas, 13 kilómetros de drenaje, 10 kilómetros de redes eléctricas, 10 domos y el tianguis de Xixitla.

Por último, dijo que incluso, el gobierno de San Pedro Cholula tuvo participación decisiva en obras estatales como el distribuidor de la recta, el relleno sanitario, el tren turístico, el museo regional y el parque Soria.

Vistas: 2207