*
Martes, 19 de Marzo de 2024

Denuncian ante Contraloría Municipal a directora y mandos del Cereso de Cholula

Los custodios que denunciaron supuesta corrupción en la prisión dijeron temer que “rodarán sus cabezas” para dar un escarmiento a sus compañeros y terminar con el conflicto
Viernes, 17 de Febrero de 2017 13:27

San Pedro Cholula, Pue.- Tres custodios del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Pedro Cholula denunciaron ante la Contraloría Municipal a la directora, al subdirector y al coordinador de seguridad de la prisión, ello por temor a que sufran algún atentado tras haber denunciado supuestas corruptelas en el lugar.

Custodios presentarán queja contra directora del penal de CholulaTrasladan al Matataxistas, el reo que controlaba el penal de CholulaDurante la mañana del viernes 17 de febrero, Humberto Hernández, Federico Lima y Juan Carlos Cuautle refirieron que hay elementos para proceder penalmente contra los funcionarios en cuestión.

En ese sentido, enfatizaron que este mismo día denunciaron ante la contraloría a la directora, María del Consuelo Reyes Rojas; al subdirector, Cuauhtémoc Chávez Ramírez; y al coordinador de Seguridad y Custodia, Fernando Roque Piñón.

Los tres custodios acusaron que fueron suspendidos por órdenes de los tres funcionarios, además que les inició un proceso administrativo, ello luego que revelaran presuntos actos de corrupción en el Cereso.

Humberto Hernández, Federico Lima y Juan Carlos Cuautle dijeron temer que “rodarán sus cabezas” para dar un escarmiento a sus compañeros y terminar con el conflicto, ello tras unirse a la protesta que realizaron al menos 30 de sus compañeros el lunes 13 de febrero para denunciar maltratos y complicidad de los funcionarios con el interno Marco del Callejón Pérez Salazar, alias "El Matataxistas", para controlar el movimiento interno del reclusorio.

Confiaron en que la Contraloria Municipal confirme las acusaciones y determine el motivo por el que sus superiores ordenaron su suspensión, pues de lo contrario iniciarán una denuncia ante instancias penales para lograr el castigo de los presuntos malos servidores.

Asimismo, afirmaron que como testigos de los señalamientos de corrupción están la mayoría de los internos del Cereso, quienes padecieron vejaciones y cobros de hasta mil 500 pesos por visitas conyugales, y de 200 pesos por permisos para ver a sus familiares, impuestos por “El Matataxistas", con la complacencia de la directora y sus dos superiores.

Lamentaron que dos días después de la manifestación fueron notificados de su suspensión, y que habían quedado sujetos a proceso administrativo por "incitar" al personal a un paro laboral, a pesar que el mismo presidente municipal, José Juan Espinosa Torres, prometió que podían regresar a trabajar de manera normal y que investigaría a sus mandos.

Finalmente, aseguraron que nunca hubo un paro de labores porque estaban fuera de servicio y los restantes reforzaron la vigilancia de la población interna. Además, aseguraron que los presos están más tranquilos desde el traslado del "matataxistas".

Vistas: 2837