*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Ayuntamiento apoyará con 300 mil pesos el Carnaval de Cuautlancingo

La celebración se llevará a cabo el domingo 26 de febrero por las calles de la ciudad y el parque recreativo El Ameyal.
Lunes, 20 de Febrero de 2017 15:25

Cuautlancingo, Pue.- Con recursos por 300 mil pesos para el pago de bandas de música, el Ayuntamiento de Cuautlancingo apoyará a los participantes del carnaval de este municipio que se llevará a cabo el próximo domingo 26 de febrero, anunció el alcalde Félix Casiano Tlahque.

Tras realizar un desfile por las calles del centro de la ciudad, ocho comparsas provenientes de las colonias y de las juntas auxiliares terminarán con una representación en conjunto en el parque recreativo El Ameyal, indicó.

En conferencia de prensa, junto con los organizadores, Casiano Tlahque comentó que a diferencia de otras celebraciones similares, previas a la Semana Santa, el Carnaval de Cuautlancingo se lleva a cabo sin disparos de mosquetones.

Destacó al respecto que la escenificación, con influencias del estado de Tlaxcala y de la región de Cholula, termina siempre con saldo blanco; no obstante, habrá presencia de elementos de Protección Civil y Seguridad Pública para mantener el orden.

El edil de Cuautlancingo resaltó que el ambiente es familiar y seguro, pues además se realizará en un espacio cerrado que es el parque recreativo El Ameyal, situado en la cabecera municipal.

En este lugar danzarán de las once de la mañana a las seis de la tarde, al ritmo de bandas de viento, las cuadrillas Nueva Generación, de las Locas y Legendarios de Sanctorum, la de San Lorenzo Almecatla y de las colonias Covadonga, Rivera Anaya y Villa Olímpica.

Aparte de la presentación del próximo domingo, cada comparsa realiza su propia actuación en cada una de las colonias y juntas auxiliares, indicó.

Por su parte, los organizadores resaltaron que los trajes tejidos, con capas de cuero, máscaras con facciones europeas y sombreros con plumas de avestruz tienen un costo de hasta 70 mil pesos.

Aunque, dijeron desconocer el origen exacto y su antigüedad, mencionaron que las danzas están relacionadas con la fertilidad de la tierra y con el ruego de lluvias para las actividades agrícolas en Cuautlancingo.

También, existen otras comparsas que abordan la dualidad de lo masculino y femenino al interpretar el baile de la Maringuilla, como el caso de las Locas de la Trinidad Sanctorum.

Vistas: 2401