*
Lunes, 18 de Marzo de 2024

Convoca edil de San Pedro Cholula a Foro Estatal para Defensa del Agua

Reiteró que el lunes 20 de febrero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia contra la modificación a la Constitución local
Martes, 21 de Febrero de 2017 10:45

Al acusar la posible privatización del agua potable como resultado de la reforma al Artículo 12 de la Constitución del Estado de Puebla, el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, convocó a diversos sectores de la sociedad a participar en el Foro Estatal para la Defensa del Agua.

Admite SCJN controversia de San Pedro Cholula por manejo del aguaDemandan consulta para definir límites entre San Pedro y San AndrésEn rueda de prensa realizada frente a la fuente de San Miguel de la ciudad de Puebla, precisó que el evento se llevará a cabo a las 12:00 horas del 1 de marzo, en el Complejo Cultural de San Pedro Cholula, por lo que invitó a ciudadanos, autoridades, colectivos, académicos y medios de comunicación.

Llamó también a los diputados locales que aprobaron la modificación a la fracción sexta del Artículo 12 de la Constitución Política del Estado de Puebla, pues consideró que abre la posibilidad de entregar a particulares el control del servicio.

Extendió la convocatoria particularmente a Javier Lozano Alarcón, quien como vocero del gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, ha rechazado la intención de transferir al sector privado la facultad que tienen en exclusiva los gobiernos municipales.

También, pidió la presencia de los dirigentes de las fuerzas políticas y del presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, para que informe porqué el Cabildo capitalino no ha sesionado, de manera incongruente, en relación a esta reforma, a pesar de que administra el municipio con mayor cantidad de habitantes.

Dan primer paso para revertir reforma privatizadora

José Juan Espinosa Torres reiteró que el lunes 20 de febrero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia presentada por la síndico municipal y el director del Sistema Operador de Agua Potable de San Pedro Cholula contra la modificación a la Constitución local que –censuró- aprobaron de manera sigilosa los legisladores poblanos.

Acompañado por el consejero jurídico del ayuntamiento cholulteca, Jesús Morales Garduño, el alcalde de San Pedro Cholula consideró que ese fue el primer paso para revertir la reforma en cuestión, porque la SCJN dio entrada a la demanda y en próximos días determinará al magistrado que se encargará de su resolución.

“Ahora, estamos a la espera de que la Suprema Corte nos mande a llamar para ahondar, compartir información y aportar más elementos sobre la privatización del agua en Puebla, que a todas luces es inconstitucional”, agregó.

También dio a conocer que representantes de siete municipios de la entidad, tres de éstos de extracción panista, han buscado asesoría de San Pedro Cholula para presentar su propia controversia, aunque dijo que no puede revelar sus nombres y procedencia, porque sufren amenazas del gobierno estatal a través de la Auditoría Superior del Estado.

José Juan Espinosa prevé fuertes presiones en su contra

El alcalde recordó que ha recibido amenazas del vocero del gobierno estatal, Javier Lozano y enfrenta bloqueo de la Auditoría Superior del Estado que no recibe ni contesta los trámites administrativos del ayuntamiento de San Pedro Cholula.

José Juan Espinosa Torres advirtió que la privatización del agua en Puebla es un modelo que pretende repetirse en todo el país, por lo que el gobierno y grupos empresariales y políticos están al pendiente de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que sentará precedente y jurisprudencia.

En ese sentido, mencionó que en tanto habrá presiones del gobierno federal, políticos y grupos empresariales con intereses en el sector, como sucede en Puebla con el diputado federal, Eukid Castañón y el ex legislador local, Roberto Moya, que fueron los promotores de la entrega del servicio de agua potable en la capital a Concesiones Integrales, empresa en la que hay intereses de la familia mexiquense Hank.

Mientras tanto, reiteró que el movimiento contra la privatización de este recurso natural continuará con el Foro Estatal para la Defensa del Agua, al que están invitados diputados federales y senadores que conocen la iniciativa de modificar la Ley de Aguas Nacionales que persigue un objetivo similar.

Además, mencionó, acudirán integrantes de los pueblos indígenas de la Sierra Norte y Nororiental de Puebla que compartirán sus experiencias sobre la intención de secuestrar su agua para proyectos mineros e industriales.

“Están en juego miles de millones de dólares”, culminó.

Vistas: 1965