*
Martes, 19 de Marzo de 2024

Obligan a síndico de Coronango a iniciar controversia para defender agua

Por lo menos 150 personas se reunieron en la plaza principal de ese municipio para exigir que el municipio inicie el proceso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Miércoles, 22 de Febrero de 2017 16:58

Coronango, Pue.- Vecinos de varias poblaciones de la región obligaron al síndico de Coronango, Víctor Arce Pérez, a comenzar los preparativos de un juicio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la reforma a la Constitución local que quita autonomía a los municipios para controlar el agua potable, similar al iniciado el lunes de la semana pasada por autoridades de San Pedro Cholula.

Organiza San Pedro Cholula un Foro Estatal para la Defensa del AguaAnalizará SCJN administración del agua por el Estado de PueblaAnte la presión de unas 150 personas reunidas en la plaza principal, Arce Pérez ofreció complementar con documentos oficiales la controversia constitucional que los mismos pobladores han preparado para presentarla antes del 27 de febrero, con asesoría de las autoridades de San Pedro Cholula.

Junto con la demanda de acudir a la Suprema Corte para impedir una presunta privatización del agua potable, los inconformes, encabezados por empleados municipales despedidos y Antonio Teutli Cuautle, quien se desempeñó hasta hace unos días como director de Atención Ciudadana del ayuntamiento de San Pedro Cholula, aprovecharon para exigir el despido de al menos cinco funcionarios que consideran sin capacidad para sus puestos.

Al respecto, la presidenta municipal Hermelinda Macoto Chapuli, consideró política y oportunista la manifestación realizada este miércoles, y con la aparente intención de desestabilizar su administración.

Tras señalar que la mayor parte de las personas molestas no son vecinos de Coronango, dijo que las peticiones carecen de lógica y de fundamentos porque en este municipio aún no existe una red de distribución, mientras que la demanda de despedir a parte de su equipo de trabajo no se presentó junto con las pruebas de su presunta incapacidad.

Y evidenció que entre los organizadores de la protesta se encuentra la ex directora de Industria y Comercio, Rosa Ivette Chocolatl Portugal, quien fue despedida por usurpar las funciones de una regidora para pedir cuotas, así como por el encargado del área de Salud que fue dado de baja después de comprobarse que robó vacunas y cloro.

En tanto, frente a integrantes del Cabildo y algunos de los manifestantes, la edile exhibió a Antonio Teutli como un vecino de este municipio que trabaja como director de Atención Ciudadana en el ayuntamiento de San Pedro Cholula, “pero pide la destitución de integrantes del gobierno de Coronango porque provienen de otros municipios”.

Cabe mencionar que en el transcurso de esta semana Antonio Teutli Cuautle borró su cargo público de su cuenta de Twitter, mientras que su fotografía y nombre desaparecieron de la página del ayuntamiento de San Pedro Cholula.

En este sentido, el alcalde José Juan Espinosa Torres, argumentó que “cualquier ciudadano tiene el derecho de defender el agua. No tiene problemas para ausentarse, también la semana pasada se ausentó. Lo estamos haciendo de manera institucional. Cuando yo acuda al foro (contra la privatización del agua) es un foro que está convocando el gobierno municipal, es un asunto que compete a los gobiernos municipales. Si estamos acudiendo a compartir información al resto del estado, sean horas o no horas de oficina, lo estamos haciendo para defender el derecho de los municipios”.

Vistas: 6631