*
Martes, 19 de Marzo de 2024

San Pedro triplicará ingresos si gana controversia por agua: José Juan

El edil de San Pedro Cholula recordó que actualmente recibe 117 millones de pesos de participaciones federales.
Miércoles, 22 de Febrero de 2017 19:13

San Pedro Cholula, Pue.- Si el gobierno municipal de San Pedro Cholula gana la controversia constitucional contra la privatización del agua obtendrá recursos adicionales equivalentes al triple de las participaciones federales que recibe anualmente, mismas que ascienden a 117 millones de pesos, adelantó el alcalde José Juan Espinosa Torres.

Explicó que los fondos extraordinarios provendrían por el aumento de ingresos propios que automáticamente elevaría los indicadores que toma en cuenta el gobierno federal para asignar recursos al municipio, además del pago justo de las reservas acuíferas de San Pedro Cholula que extrae la empresa Concesiones Integrales para abastecer a la ciudad de Puebla.

“Así, además de garantizar el agua potable a tarifas accesibles, el ayuntamiento tendría los suficientes recursos para la infraestructura que hace falta en las 13 juntas auxiliares”, confió al hacer un resumen de su informe de gobierno, previo a la inauguración de las nuevas instalaciones del Centro de Atención Infantil Comunitaria del DIF Municipal con un presupuesto de nueve millones de pesos.

Ante padres de familia de los preescolares, Espinosa Torres insistió que la empresa Concesiones Integrales hace un gran negocio con el agua de Cholula.

“Si revocamos la concesión que tiene para dar el servicio en la capital, los cholultecas dejaremos de preocuparnos por atender a los miles de cholutecas que regresarán de Estados Unidos por el estilo de gobernar de Donald Trump”, subrayó.

En entrevista posterior, José Juan Espinosa Torres dijo que “no está en campaña, sino en una lucha histórica de cientos de pueblos y comunidades en defensa del agua potable”.

De esta manera contestó al presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Jorge Aguilar Chedraui, que esta mañana acusó que utilizaba el movimiento para concretar aspiraciones políticas, así como al gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, que, sin mencionarlo por su nombre, insinuó que lucra con la presunta defensa del agua.

San Pedro destinó alrededor de 200 mdp al tren y al museo

Por otra parte, el alcalde de San Pedro Cholula reveló que su ayuntamiento dejó de recibir alrededor de 200 millones de pesos por los recursos del programa Pueblo Mágico y del Fondo Metropolitano retenidos por el gobierno estatal para financiar las obras del tren turístico y museo regional.

Precisó que la administración municipal tenía que obtener unos 60 millones de la bolsa de 500 millones de pesos que se distribuyó en los últimos tres años entre los municipios catalogados como Pueblos Mágicos, además de unos 150 millones de pesos correspondientes al Fondo Metropolitano.

Vistas: 1172