*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Se revisará viabilidad de megaproyectos en el estado: Antonio Gali

El gobernador de Puebla dijo que de detectarse algún impacto ambiental negativo es que “definitivamente son inviables”.
Jueves, 23 de Febrero de 2017 18:32

Huauchinango, Pue.- El gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, anunció que serán revisados los megaproyectos de la industria minera y de hidrocarburos, así como los energéticos, y aseguró que de detectarse cualquier impacto ambiental negativo “definitivamente son inviables”, sin embargo aclaró que sí se busca realizar el proyecto turístico Necaxa.

En gira por Huauchinango donde entregó de manera simbólica las primeras 100 viviendas a los damnificados de la tormenta tropical Earl, Gali indicó que los proyectos son de índole federal pero que desde antes de que tomara posesión determinó que se analicen los permisos otorgados por las autoridades de todos los niveles de gobierno para su realización.

“Todos los proyectos se revisaran, también los permisos que vienen por parte del gobierno federal, por Semarnat, los cambios de uso de suelo de los municipios. Pero si tienen impacto ambiental con la  contaminación de mantos freáticos o tala, definitivamente no son viables. Además deben consensuarse con las comunidades indígenas. Porque está primero la ciudadanía”, sentenció.

Sólo en la Sierra Norte de la entidad se han otorgado 440 concesiones mineras y aunque algunas han sido canceladas les dan derecho sobre 331 mil 739 hectáreas de territorio, que corresponden al 10 por ciento de la superficie  total de Puebla, es decir, que uno de cada diez metros cuadrados de terreno en el estado se pueden emplear para extraer minerales, según información del centro de investigación y análisis FUNDAR

Mientras que lo que sí se quiere realizar, de acuerdo con lo declarado por Gali, es el Proyecto Turístico Integral Necaxa –en coordinación con empleados de la extinta Luz y Fuerza del Centro-, y sólo se está en la búsqueda de los recursos que, calculó, podrían ascender a unos 600 millones de pesos.

Agregó la inversión será privada, que hay algunos interesados y que han sido liberados algunos predios, mientras otros están en manos de la Generadora Fénix, constituida por la portuguesa Mota Engil y la Cooperativa LyF formada por los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En una entrevista realizada en febrero de 2016, el entonces subsecretario de Turismo del estado, Irving Mayet Muciño, indicó que el Proyecto Turístico Integral (PTI) Necaxa estaba vigente, aunque en fase conceptual y habló de una eventual participación del SME en el desarrollo.

El proyecto que diseñó el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) que identificó zonas que podrían ser potenciadas turísticamente, ha sido rechazado por algunos pobladores de las comunidades ubicadas en la ribera de las presas de Tenango y Nexapa, que pertenecen al complejo hidroeléctrico de Necaxa.

Antes, el líder del SME, Martín Esparza Flores, dio a conocer que al ser entregados a Fénix los bienes de la nación para su uso y aprovechamiento, la idea de crear un desarrollo turístico en torno a las dos presas había quedado “abortada”.

Además aseguró en estos lugares no se podrían realizar trabajos distintos a la generación de la electricidad, sin embargo dejó una puerta abierta al manifestar que “podrán existir proyectos turísticos en los alrededores, siempre y cuando sea en zonas que no afecten bienes de la nación”.

El Proyecto Turístico Integral (PTI) es un tema del que no ha habido información oficial detallada, pero sí ha generado resistencia, principalmente de pobladores de las comunidades indígenas donde, se dijo, que incidiría la infraestructura.

La resistencia al proyecto llegó, entre otras cosas, por las intenciones de pagar a un precio bajo las tierras de los campesinos y el presunto despojo o desplazamiento que se haría de algunos habitantes.

Vistas: 1545