*
Martes, 16 de Abril de 2024

Suspende INAH obras en Cholula por hallazgo de muro prehispánico

Los trabajos que se realizan en el parque Soria tienen la intención de instalar una cisterna de 10 mil litros de agua.
Jueves, 23 de Febrero de 2017 16:52

San Pedro Cholula, Pue.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) suspendió momentáneamente la instalación de una cisterna de 10 mil litros de agua en el parque Soria de San Pedro Cholula, tras el hallazgo de una construcción prehispánica a 100 metros de la gran pirámide.

La obra permanecerá detenida el tiempo que indique el INAH, confirmó el director de Proyectos Especiales del ayuntamiento, Rodolfo Huerta, quien mencionó que las excavaciones realizadas en este sitio mantienen una supervisión permanente de arqueólogos y especialistas del organismo.

Precisamente por esta vigilancia, descartó afectaciones al patrimonio arqueológico, pues los trabajos se hacen en lugares donde anteriormente existían instalaciones sanitarias, sin realizar nuevas perforaciones.

Al respecto, agregó que la cisterna que se planea colocar es prefabricada para evitar obras mayores y servirá para suministrar agua potable a los artesanos que se instalarán en los 40 locales que se construyen en el parque Soria, como parte de su remodelación.

“Esperaremos el dictamen del INAH. Vamos a continuar las obras hasta que el instituto lo determine”, mencionó el funcionario municipal.

Explicó que desde el inicio del proyecto de remozamiento del parque Soria han estado presentes arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, sobre todo en las excavaciones de más de 50 centímetros de profundidad.

Comentó que la cisterna que se colocaba cerca de la esquina de la 2 Sur y 3 Oriente ya había sido instalada metros más adelante, pero tuvo que reubicarse por una modificación del proyecto, después que vecinos consideraron que las construcciones bloqueaban sus entradas.

Hasta el momento, son los únicos vestigios importantes hallados durante las obras de rehabilitación del parque Soria, dijo el director de Proyectos Especiales, quien confió en la pronta liberación de la obra para cumplir con la meta de terminar este mes la construcción de locales para la reubicación de los artesanos que anteriormente trabajaban sobre la vía  del tren.

Arqueólogos del INAH analizan aún la época e importancia del muro prehispánico hallado el lunes pasado en la excavación de dos metros de profundidad. La evaluación está a cargo de especialistas coordinados por Eduardo Merlo Juárez.

Vistas: 2240