*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Polleros en Atlixco cobran hasta 3 mil dólares por llevar migrantes a EE.UU.

El presidente auxiliar indicó que el mes pasado intentaron cruzar 15 personas, y aunque no detalló cuántos lo lograron, dijo que a la fecha no ha habido una sola deportación
Viernes, 24 de Febrero de 2017 12:07

Atlixco, Pue.- En San Jerónimo Coyula, junta auxiliar del municipio de Atlixco, hay al menos tres grupos de los denominados “polleros” quienes prometen a pobladores ayudarlos a llegar a Estados Unidos, ello a cambio de una cuota de 3 mil dólares, reconoció el presidente subalterno, Francisco Espinoza Urbano.

Deportación de migrantes restaría a Tepanco 20% de su economíaDeportados por Trump buscan empleo en San Martín TexmelucanSeñaló que en la comunidad hay aproximadamente 8 mil habitantes distribuidos en unas mil 300 casas habitadas, en cada una de las cuales al menos una persona migró a la Unión Americana, por lo que ahora residen, en su mayoría, en Long Island, Nueva York.

Por lo anterior, señaló que San Jerónimo Coyula es una de las comunidades del municipio de las cuales salen un mayor número de personas en busca del “sueño americano”, por ello recurren a los servicios de sujetos que les ofrecen apoyarlos para cruzar la frontera.

En ese sentido, Espinoza Urbano dijo que los “polleros” cobran a cada persona interesada en migrar un monto de hasta 3 mil dólares, mil 500 por adelantado y mil 500 al llegar.

Al respecto, dijo que la mayor cantidad de intentos por cruzar la frontera se lleva a cabo durante los meses de diciembre y enero.

El presidente auxiliar dijo que el mes pasado intentaron cruzar 15 personas, y aunque no detalló cuántos lo lograron, dijo que a la fecha no ha habido una sola deportación.

Reconoció que las remesas que los migrantes envían son uno de los principales motores económicos en San Jerónimo Coyula, por lo que pobladores han mostrado su preocupación sobre la posible deportación masiva de sus familiares.

Por último, dijo que aunque se esperaba una disminución en los índices de migración por las políticas del presidente Donald Trump, la búsqueda del “sueño americano” se mantiene vigente.

Vistas: 2254