*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Contaminación del río Acotzala no ocurre en Texmelucan, aclara comuna

El jefe de Ecología y Medio Ambiente, Albino Recoba Zepeda, consideró que las descargas suceden entre San Salvador El Verde y San Felipe Teotlalcingo.
Viernes, 24 de Febrero de 2017 17:24

San Martín Texmelucan, Pue.- Para el jefe de Ecología y Medio Ambiente de San Martín Texmelucan, Albino Recoba Zepeda, la contaminación del río Acotzala –en días pasados teñido de rojo- es ajena a la responsabilidad y cuidado ambiental de las autoridades texmeluquenses, pues consideró la afectación en zonas lejanas al municipio y lamentablemente concentradas entre los municipios de San Salvador El Verde y San Felipe Teotlalcingo.

Calificó el funcionario municipal de irresponsable asegurar que la contaminación se deba a descuido de las supervisiones ejecutadas por la administración texmeluquense, cuando siempre se ha pugnado por limpiar ríos y laderas, así como la advertencia a fábricas y empresas de impedir contaminar la zona.

Recoba Zepeda aseguró que hablará con autoridades de San Felipe y El Verde, para que dentro de sus municipios puedan detectar cuál o cuáles son las empresas que destilan sus desechos tóxicos a los ríos y en base a eso acudir a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que proceda en consecuencia y sancione de manera oportuna a los responsables.

El Ayuntamiento de San Martín Texmelucan ha trabajado de manera coordinada con empresas mezclilleras de la zona para concientizarlas y llamarlas al trabajo adecuado del tratamiento de sus aguas residuales por lo que se han comprometido a construir sus plantas tratadoras.

“Nuestra convicción es contribuir al cuidado del medio ambiente y eso nos hace responder a las alertas rojas, no solo de los ríos sino de las áreas verdes y zonas protegidas como el Ojo de Agua” mencionó el funcionario.

Para concluir, reconoció el esfuerzo de tres empresas instaladas en San Lucas Atoyatenco y San Baltazar Temaxcalac que han instalado sus Plantas Tratadoras de Aguas Residuales y que contribuyen al cuidado del medio ambiente.

Lo anterior fue informado a través de un comunicado de prensa.

Vistas: 3269