*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Edil de Xicotepec omitió deuda en su informe de gobierno, acusa diputado

Carlos Barragán Amador dijo que Juan Carlos Valderrábano Vázquez no dio a conocer el préstamo para la compra del terreno donde se construyó el 70 Batallón de Infantería.
Viernes, 24 de Febrero de 2017 16:05

Xicotepec, Pue.- El diputado federal Carlos Barragán Amador criticó las omisiones del informe de gobierno del alcalde de Xicotepec, Juan Carlos Valderrábano Vázquez, como los recursos para obras gestionadas por el legislador y el endeudamiento que tiene el municipio por la petición de un préstamo para la compra del terreno donde se construyó el 70 Batallón de Infantería.

Luego de que Valderrábano Vázquez rindiera su tercer informe de labores el pasado 21 de febrero, el legislador de este distrito señaló, desde un escrito publicado en su cuenta de Facebook, la falta de transparencia en algunos asuntos públicos y la ausencia del edil en el municipio que gobierna.

El presidente municipal, apuntó el diputado Barragán, tampoco informó a la ciudadanía “cómo un funcionario que gana 60 mil pesos mensuales compra el hotel Mi Ranchito con valor de 40 millones de pesos. Yo creo que en vez de decir mentiras hubiera dicho que está puesto para que hagamos el ramal de Xicotepec con la autopista”.

El representante popular subrayó que el alcalde dejó de informar el destino de los 12 millones de pesos que se asignaron al municipio desde la Cámara de Diputados en lo que va de su segunda ocasión al frente de la administración local, “y no dice al pueblo lo endeudado que está nuestro pueblo, (sic) No ha tenido el valor de decir que por 30 años se pagarán 70 millones de pesos y se harán más de 200 millones de pesos con los intereses en esos 30 años y mañosamente se empezarán a pagar hasta su último año el primer pago”.

Se trata de una deuda adquirida por la administración de Juan Carlos Valderrábano por 70 millones de pesos para la compra del terreno donde se construyó el Cuartel Militar que alberga al 70 Batallón de Infantería y su Unidad Habitacional. El adeudo fue adquirido ante el Grupo Financiero Interacciones, dejando en garantía de pago las participaciones federales que recibirá la demarcación por 15 años, según información de la Secretaría de Hacienda.

No obstante, el diputado Barragán reiteró estar dispuesto a continuar las gestiones para la construcción de un ramal a la autopista México-Tuxpan si el presidente municipal lo ayuda con la elaboración del “proyecto ejecutivo que sólo hacen falta 600 mil pesos para los estudios de impacto ambiental y el de mecánicas de suelo”.

“Si el diputado local nos ayuda con lo que se comprometió del terreno, que yo creo él sí cumplirá su palabra, yo me encargo de asignar el dinero que cueste este ramal para que lo hagamos una realidad para nuestro pueblo. Esas son las noticias que el pueblo quiere, lo mismo como la central camionera, como la central de abastos. Ya no palabras, se necesitan obras que le cambien la economía a nuestros pueblos y hace falta que el presidente viva en el pueblo y no a larga distancia”, agregó.

Además, dijo, los recursos del puente del Higuero que se está construyendo y de la rehabilitación de la carretera La Ceiba-La Unión y el camino Xicotepec-Tlacuilotepec con valor de casi 70 millones de pesos, son federales “y él dice que son estatales”.

Vistas: 1383