*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Saquean piezas prehispánicas de la zona arqueológica de Chila de las Flores

Los saqueadores cavaron dos pozos, uno en el centro y otro en un extremo, los cuales dejaron al descubierto muros, aplanados y pisos.
Sábado, 25 de Febrero de 2017 08:07
Chila de las Flores, Pue.- La zona arqueológica de Chila de las Flores fue saqueada en días pasados por un grupo de sujetos desconocidos, quienes pudieron haber sustraído objetos de gran importancia, así lo dio a conocer el cronista municipal, José Alfredo Arellanes.
 
Explicó que campesinos reportaron que los sujetos llegaron a la cima del cerro grande, donde se encuentran nueve basamentos, una cancha de juego de pelota, murallas de defensa militar y un centenar de plataformas, todo correspondiente a la época prehispánica.
 
Ya en el lugar, los saqueadores cavaron dos pozos, uno en el centro y otro en un extremo, los cuales dejaron al descubierto muros, aplanados y pisos.
 
El cronista dijo que en el pozo del centro también se ven fragmentos de cerámica, huesos -posiblemente humanos- y piedra trabajada.
 
Asimismo, anticipó que los sujetos pudieron haber realizado un hallazgo de importancia, ya que entre los escombros se encontraba una cuenta de piedra verde.
 
Por lo anterior, señaló que ya se notificó a la delegación en Puebla del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de tal forma que esperan la llegada de especialistas para que realicen un dictamen sobre el saqueo.
 
Al final, pidió a a las autoridades municipales y estatales mayor seguridad para este sitio arqueológico, pues es patrimonio cultural de la Mixteca y de México. 

Vistas: 4949