*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Comparecen los titulares de Gobernación y de la Secretaría del Ayuntamiento

Rindieron cuentas Juan Carlos Morales Páez, titular de Gobernación Municipal, y Mario Riestra Piña, secretario del Ayuntamiento.
Sábado, 25 de Febrero de 2017 09:09
Ante los regidores del Honorable Ayuntamiento de Puebla, este viernes comparecieron los titulares de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), Juan Carlos Morales Páez y de la Secretaría del Ayuntamiento, Mario Riestra Piña, a fin de dar a conocer los resultados de las acciones que se llevaron a cabo durante el 2016.
 
Morales Páez aseguró que el diálogo, la generación de alternativas y sobre todo el cumplimiento de la Ley son los ejes en los que se basa el ordenamiento comercial del centro de la Ciudad.
 
Reconoció la labor de los elementos de Protección Civil para atender las emergencias y salvaguardar la dignidad de los poblanos; toda vez que recordó que el Grupo Relámpago tiene un tiempo promedio arribo a emergencias de 6 minutos y ha atendido a mil 454 personas, de las 3 mil 525 auxiliadas en 2016.
 
Expuso que el Zócalo, Los Portales, La Plaza de la Democracia y el parque de Analco, entre otros lugares, son espacios que han sido recuperados por el Gobierno Municipal para el disfrute de la ciudadanía.
 
Además, señaló que igualmente se atienden zonas turísticas como museos, parques y estadios.
 
Asimismo dijo qué la dependencia a su cargo ha colaborado en Jornadas Ciudadanas de Servicios, en colonias, fraccionamientos, Juntas Auxiliares y Unidades Habitacionales. Dichas actividades consisten en el acercamiento de servicios públicos y mejora de las áreas comunes.
 
Refirió, que en lo que va de la administración se han otorgado 24 mil 583 cartillas de Servicio Militar Nacional.
 
Reconoce Mario Riestra el apoyo del cuerpo edilicio
 
Por su parte, Riestra Piña compareció ante las Comisiones de Vigilancia, Gobernación y Justicia; así como de Patrimonio y Hacienda Pública Municipal.
 
Al exponer los resultados obtenidos durante 2016, reconoció el apoyo del cuerpo edilicio debido a que las propuestas emanadas de todos los partidos políticos adicionaron valor a las actividades analizadas, discutidas, retroalimentadas y aprobadas en el Cabildo. Ello se reflejó en el desahogo de 22 sesiones en las que se aprobaron 82 Dictámenes, 53 Puntos de Acuerdo, 2 Propuestas, 11 Licencias, aunado a que se presentaron 23 informes y 15 posicionamientos, obteniendo una tasa de aprobación del 91.30 por ciento por vía unánime.
 
A través de la Dirección Jurídica, se colaboró en la revisión, análisis y resguardo de 32 convenios y contratos suscritos por el alcalde Luis Banck; se expidieron mil 154 constancias o certificados a favor de los habitantes del municipio y poblanos radicados en el extranjero y se promovió la entrega de 123 escrituras a beneficiarios de mercados de apoyo.
 
El secretario, Mario Riestra,  precisó que se concretó la incorporación de 51 áreas de donación al patrimonio municipal cuya superficie suma 35 mil 926 metros cuadrados; a lo anterior se adicionan las 83 autorizaciones de factibilidad de uso de suelo para la introducción de red eléctrica en 12 colonias y cuatro Juntas Auxiliares, beneficiando a tres mil 587 ciudadanos.
 
Respecto al trabajo y difusión de las actividades del Archivo Municipal, destacó la edición del libro “Puebla Memoria del Mundo”; la clasificación, digitalización e inventario de tres mil 400 fotografías; la atención de 12 mil 702 consultas; la organización de las exposiciones temáticas: Escudo de Armas 1538-1948, Combate de las Flores y Puebla Independiente; así como la exhibición de 17 altares monumentales que conformaron el “Corredor de Ofrendas”.
 
Lo anterior se informó a través de un comunicado emitido por el Ayuntamiento de Puebla.

Vistas: 1240