*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Viola Deselec-Comexhidro amparo contra hidroeléctrica en Ahuacatlán

Introdujo maquinaria pesada a la comunidad con el pretexto que haría un camino en la propiedad privada de Carlos Sánchez.
Lunes, 27 de Febrero de 2017 13:47

Ahuacatlán, Pue.- Violando la ley y la suspensión concedida por un Juzgado Federal a pobladores de San Mateo Tlacotepec, en Ahuacatlán, la empresa Deselec-Comexhidro introdujo maquinaria pesada en terrenos cercanos al río Ajajalpan con la finalidad de iniciar las obras de la hidroeéctrica Puebla 1, denunciaron defensores del afluente ubicado en territorio totonaku.

Será repuesta consulta por gasoducto Tuxpan-Tula en Puebla: CDILlamas arrasan con 30 hectáreas de bosque en HuauchinangoMiembros de la Organización Totonaku-Nahua en defensa del Territorio y de sus Pueblos aseguraron que con el pretexto que “harán un camino en la propiedad privada de Carlos Sánchez”, una enorme excavadora de las llamadas “mano de gorila” llegó el viernes pasado a la comunidad y el sábado avanzó por el camino de San Mateo rumbo al río, atravesando otros predios sin autorización de sus dueños.

Según Carlos Sánchez, la maquinaria servirá para un proyecto que “él bajó” para abrir un camino hasta su terreno que está camino al río Ajajalpan, sin embargo, le pidió copia de sus credenciales de elector a algunas personas para entregarles una despensa.

“Cuando pidió las credenciales para votar y entregarles las dádivas estaba con el regidor de Comercio del municipio de Ahuacatlán”, aseguraron.

También les dijo que los recursos para hacer el camino supuestamente privado, lo obtuvo Espiridión Melo Torres, quien hace varios años fungió como síndico municipal propuesto por el Partido Acción Nacional (PAN).

Dijeron que todas estas acciones empezaron a generar desconfianza entre los lugareños, además porque el presidente auxiliar de San Mateo Tlacotepec tampoco estaba enterado de las supuestas gestiones y tanto Carlos Sánchez, como Espiridión Melo –quien vive en la cabecera municipal, quisieron obligar a la autoridad comunitaria a que convocara a una asamblea, diciendo que las “despensas venían de parte de un diputado pero no quisieron decir el nombre”.

Los habitantes que se han opuesto a la construcción de la hidroeléctrica Puebla 1 y que han realizado diversas acciones en defensa del agua, los demás bienes naturales y el medio ambiente, creen que es la empresa Deselec-Comexhidro “socia” de Wal-Mart está detrás de la llegada de la máquina y de los trabajos que quieren realizar con ella.

Además, consideraron, que con esto las autoridades municipales y la empresa no sólo violan la ley y la suspensión de cualquier tipo de trabajo de la generadora de energía ordenada por el Juez Primero de Distrito dentro del Juicio de Amparo 598/2016  en favor del pueblo totonaku, sino que intentan provocar a la comunidad.

Son tres los municipios serranos que serán afectados por la hidroeléctrica Puebla 1: San Felipe Tepatlán, Ahuacatlán y Talpacoya, y podría ser la generadora de energía cuya construcción fue anunciada el 27 de Junio del año pasado por el presidente Enrique Peña Nieto en la que, dijo, participará la empresa canadiense Innergex, que es socia de Comexhidro.

Para la construcción de esta hidroeléctrica, Comexhidro, cuyos principales dueños  son Carlos Jinich Ripstein y Salomón Camhaji, obtuvo un título de autoabastecimiento para las empresas Nueva Wal-Mart, Suburbia, Waldo´s Dólar, Operadora Vips, Colchas México e Ileana Jinich Mekler.

Ellos usarán la red nacional de distribución de energía, dejarán de ser consumidores de la Comisión Federal de Electricidad, bajarán sus costos y aumentarán sus ganancias, como lo hicieron con la construcción de la hidroeléctrica Zongolica en Veracruz.

El amparo que obtuvieron los totonakus

Los totonakus obtuvieron la suspensión de las obras, en una resolución judicial que estará vigente hasta que se dicte una sentencia, con la que esperan poner un alto a la violación de sus derechos colectivos que, además de la Constitución, son protegidos por diversos tratados internacionales, como su derecho a la consulta previa, libre, informada y en su idioma y el derecho a la autodeterminación, entre otros.

Su oposición a la Hidroeléctrica Puebla 1 se basa, entre otras razones, en “que quiere ser presentada como generadora de energía limpia, cuando en realidad están vinculadas a proyectos mineros, de extracción de hidrocarburos y de privatización del agua de nuestros territorios para beneficio de empresas transnacionales”.

Hace unos meses el Consejo Estatal Forestal de Puebla aprobó el cambio de uso de suelo para la construcción de la hidroeléctrica Puebla 1, que incluye dos embalses, uno con capacidad de almacenamiento de 900 mil metros cúbicos de agua que estará en constante derrame, una cortina de 37 metros de altura; un túnel de agua de 4.4 kilómetros de longitud, que irá por “debajo del cerro” hasta una tubería de presión que alimentará dos turbinas de 30 megawatts y una línea de transmisión de 42 kilómetros que llevará la energía hasta la subestación de El Entabladero en el municipio veracruzano de Espinal.

El pasado 23 de Febrero, el gobernador José Antonio Gali Fayad aseguró que los megaproyectos –como el de esta generadora de energía-, serán revisados y si se concluye que dañan los ecosistemas con tala o contaminación de mantos freáticos, serán considerados como “inviables”.

Vistas: 3620