*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Congreso simuló apoyo de municipios para privatizar agua, acusa edil

José Juan Espinosa Torres dijo que entre ellos están San Martín Texmelucan, San Miguel Xoxtla, Coronango, Cuautlancingo, Juan C. Bonilla, Tepeyahualco y Libres.
Lunes, 27 de Febrero de 2017 16:27

El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, demostró que de forma ilegal el Congreso del Estado enlistó en el Periódico Oficial del 27 de enero del presente año, a por lo menos ocho municipios que no habían dado su aprobación a favor de la reforma privatizadora del agua potable y días después los cabildos rechazaron dicha medida e incluso dos ya acudieron a presentar su correspondiente controversia constitucional.

“Una vez que revisamos la lista en el Periódico Oficial del Estado sorprende que aparecen municipios que en los últimos días -cuando han sesionado la mayoría de sus regidores- han votado en contra de esta reforma. Nos preocupa mucho que enlisten a San Martín Texmelucan en el lugar 85, a Xoxtla en el 89 o Coronango en el lugar 25, Cuautlancingo en el 30, Juan C Bonilla en el 57, o Tepeyahualco y Libres que votaron en contra”.

Esa actuación, dijo, deja en evidencia que el proceso legislativo se hizo de forma dolosa, contrario a lo que dispone la ley orgánica del Poder Legislativo y por esa razón seguirá insistiendo a que se dé marcha atrás a esa reforma, que se lleve a cabo una nueva redacción que garantice el derecho al agua y la exclusividad que tienen los gobiernos municipales para hacerse responsables de brindar este servicio público y a cerrarle la puerta a la privatización que ya se hizo en la ciudad de Puebla.

“No es un tema menor porque han sido los medios quienes han informado los cabildos que han votado en contra de la reforma y al mismo tiempo, aparecen en el listado de 142 municipios que supuestamente votaron a favor de esta reforma constitucional”.

En ese sentido José Juan Espinosa llamó a los regidores y síndicos de estos 142 ayuntamientos a que en caso de que estén usurpando las funciones propias de cada uno de ellos presenten las denuncias correspondientes porque el tema de la falsificación de actas de cabildo para tratar de sustentar, callar e imponer la reforma al artículo 12 es un asunto muy delicado.

En ese contexto el edil cholulteca lamentó la decisión del vocero y del gobernador del estado, Javier Lozano y Antonio Gali Fayad, respectivamente, de no acudir al Foro Estatal para Defensa del Agua a pesar de que se comprometió a ser un gobierno de puertas abiertas y de escuchar a la sociedad.

“Lamentamos la ausencia anticipada por parte del gobernador, a pesar del oficio que recibimos dejaremos su lugar tanto para él como para el vocero, confiado en que reflexione si es necesario darle la espalda a la sociedad o de frente acudir a un foro donde de manera respetuosa vamos a compartir los diferentes puntos de vista”.

Si el estado -agregó-, no estuviese privatizando el agua en territorio poblano no tendrían por qué ausentarse de este tipo de foros institucionales.

Destacó que en el marco del foro a realizarse el miércoles, se llevarán propuestas muy claras a los asistentes e insistió en la presencia de representantes del gobierno estatal para que se pueda cerrar la puerta a esa reforma privatizadora del agua en el estado de Puebla.

Lo anterior fue informado a través de un comunicado de prensa.

Vistas: 1422