*
Martes, 23 de Abril de 2024

Participan 3 mil 500 personas en el desfile del carnaval en Huauchinango

Se estima que los ingresos llegarían a los 5 millones de pesos entre el pasado fin de semana y este martes, que es cuando se cierra el carnaval de Huauchinango
Martes, 28 de Febrero de 2017 11:47

Huauchinango, Pue.- Más de 3 mil 500 hombres y mujeres encapuchados recorrieron las principales calles del Pueblo Mágico de Huauchinango durante el tradicional desfile de Carnaval 2017, con lo que se generó una derrama económica de poco más de 3 millones de pesos solamente por la confección de la indumentaria que usaron los huehues.

A los números se sumaron los ingresos económicos para los prestadores de servicios turísticos, como hoteleros y restauranteros, el servicio de transporte y comercio en pequeño, por lo que se estima que los ingresos llegarían a los 5 millones de pesos entre el pasado fin de semana y este martes, que es cuando se cierra el carnaval de Huauchinango.

El lunes, previo al término de carnaval, se organizó un desfile con las 27 comparsas que participan, que en conjunto suman poco más de 3 mil 500 encapuchados vestidos con los nuevos atuendos que han ido innovado en las fiestas de la carne, y otros que han preferido conservar los atuendos improvisados, de terror y cómicos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo municipal, se estimó que durante la fiesta previa al Miércoles de Ceniza, la ocupación hotelera llegaría al menos a un 90 por ciento.

Algunas de las comparsas que se disfrazan en estas fiestas llegan a sumar hasta más de 400 personas, que son lideradas por un capitán, quien regularmente es el organizador del contingente en turno.

En Huauchinango, a las comparsas se les conoce por la pertenencia a alguna colonia o algún barrio de la ciudad que en la actualidad ya no necesariamente son los más populares, como anteriormente se les catalogaba.

La logística municipal cuenta con un padrón de las personas que se disfraza durante el carnaval, y cada capitán lleva la responsabilidad de resguardar el orden entre los integrantes de su grupo.

Vistas: 4071