*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

En Huauchinango no han registrado casos de migrantes deportados por EE.UU

En Cuacuila, cerca del 20 por ciento de sus tres mil pobladores ha viajado a trabajar a Estados Unidos, de los cuales hasta el momento ninguno ha sido deportado
Miércoles, 1 de Marzo de 2017 10:59

Huauchinango, Pue.- En Cuacuila, junta auxiliar de Huauchinango, no se han recibido a migrantes que hayan sido deportados por autoridades de Estados Unidos, aseguró el presidente subalterno, Eugenio Pérez Ahuacatitla.

Reiteró que dicha comunidad es una de las cuales más personas de ese municipio salen rumbo a la Unión Americana en busca de mejores oportunidades laborales.

En ese sentido, dijo que desde que inició el gobierno de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, nació el temor en comunidades de México sobre la deportación de migrantes, pues así se ha difundido en medios de comunicación.

Pérez Ahuacatitla dijo que en el caso de Cuacuila, junta auxiliar indígena náhuatl de Huauchinango, cerca del 20 por ciento de sus tres mil pobladores ha viajado a trabajar a Estados Unidos, ninguno de los cuales ha sido expulsado de ese país hasta el momento.

Precisó que ya en la Unión Americana, los migrantes de esa comunidad se concentran en Nueva York y California, donde trabajan en lavaplatos, ayudantes de cocina o en la industria de la construcción.

El presidente auxiliar expresó que cuando los connacionales de Cuacuila regresan por su voluntad a su tierra natal, aprovechan que “traen algo de economía e inician un negocio de venta de frutas y verduras o algún otro comercio debidamente establecido y si ven la necesidad otra vez, emprenden el viaje a los Estados Unidos para recuperarse”.

Por último, dijo que hasta hace algunos años, la comunidad de Cuacuila se caracterizaba por sus casas en madera con una carpintería rustica, con techos de una o dos aguas que han cambiado de manera notable, pero ahora, las construcciones son de mampostería, con ventanales de aluminio y cristales, con servicio de internet que aprovechan para conectar a su televisor inteligente y se comunican vía remota con sus hijos o esposos que están al otro lado de la frontera.

Vistas: 2644