*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Agua debe ser administrada por municipios, no por el Estado: Agua para Siempre

El control que ejercen comités y agrupaciones ciudadanas representan un esquema tradicional que no genera conflicto con la ciudadanía, consideró el líder de la agrupación
Viernes, 3 de Marzo de 2017 08:39
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- El director de Agua para Siempre, Raúl Hernández Garciadiego, sentenció que la administración del agua debe estar a cargo de los gobiernos municipales y no del Estado, tal y como lo dicta la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla.

Tras anunciar la segunda carrera Agua para Siempre, que se realizará el 19 de marzo en el Museo del Agua en San Gabriel Chilac, reiteró que la iniciativa privada no debe tener control sobre los sistemas de abastecimiento y cobro del líquido vital.

Señaló que la privatización del servicio generaría lucro a empresas, lo que a su vez ocasionaría un exceso de tarifas, o que no haya abasto para las comunidades más alejadas o en donde haya menos población.

Hernández Garciadiego reiteró que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció como derecho al acceso libre al agua, lo que ya fue incorporado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En ese sentido, destacó que las personas deben recibir agua en cantidades suficientes, de calidad y de forma asequible.

Al respecto, aseguró que cualquier acción jurídica que impida por el costo o por negarse a llevar el agua, entre otras, violan dicho derecho plasmado en la Carta Magna.

También declaró que el control que ejercen comités y agrupaciones ciudadanas representan un esquema tradicional que no genera mayor conflicto con la ciudadanía, porque trabaja buscando el bien común y sin fines de lucro.

Por último, consideró que la sociedad debe comprender además que el manejo del agua debe ser sostenible, es decir, que el consumo sea menor, haya menos contaminación y haya un cuidado responsable del agua.

Vistas: 1426