*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Empresa textil contamina el río Acotzala, denuncia el Sosapatex

El director del Sosapatex aceptó que no hay estudios para determinar el grado de contaminación del agua.
Viernes, 10 de Marzo de 2017 15:31
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Salvador El Verde, Pue.- El Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de San Martín Texmelucan (Sosapatex) y el Ayuntamiento de San Salvador El Verde interpusieron una denuncia contra una empresa textil que contamina las aguas del río Acotzala.  

Raymundo Martínez Montes, director del Sosapatex, dijo que las descargas tiñen de rojo el río, por lo que con autoridades de El Verde se descubrió que la firma –de la que no se dio el nombre- se ubica en la comunidad de San Simón Atzitzintla.

Agregó que no es la primera vez que la empresa es acusada por contaminar, aunque aclaró que apenas se le denunció con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Indicó que las dependencias federales son las encargadas de verificar el caso.

El director del Sosapatex aceptó que no hay estudios para determinar el grado de contaminación, ya que es un asunto que corresponde al Ayuntamiento de San Salvador El Verde.

Añadió que en otro tramo del río, donde se unen los ríos Acotzala y Atoyac, también se detectaron descargas de una sustancia azul, por lo que se piensa que hay otra fábrica que contamina la zona.

Cabe resaltar que el agua del rio Acotzala es utilizada por campesinos de las comunidades de San Lucas Atoyatenco y San Baltazar Temaxcalac para regar sus hortalizas.

Vistas: 3812