*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Reducción de pago por incapacidad es retroceso a la Ley, afirma A.C. de Tehuacán

Empresas no reportan a los trabajadores con el salario real, sino con el mínimo, por lo que al aumentar el recorte, en términos reales el trabajador estaría recibiendo un 25 %.
Sábado, 11 de Marzo de 2017 12:38
|
Yomara Pacheco
Tehuacán, Pue.-La aprobación que realizaron diputados federales para reducir al 50 por ciento el pago de salario a empleados durante incapacidad por enfermedad es un retroceso a la Ley Federal del Trabajo, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, Martin Barrios Hernández.
 
Mencionó que se muestra a un gobierno que lesiona al sector trabajador en lugar de apoyarlo, pues consideró que la reforma que se hizo a la Ley en el 2012 fue totalmente regresiva a 100 años, porque afectó derechos colectivos como el huelga o contratación colectiva.
 
Lamentó que la mayoría de las  empresas no reportan a los trabajadores con el salario real, sino con el mínimo, por lo que al aumentar el recorte del pago durante incapacidad por enfermedad, en términos reales el trabajador estaría recibiendo un 25 por ciento de su salario.
 
Barrios Hernández expresó que las cuotas obrero-patronales son pagadas en una tercera parte por los empleados, en una misma proporción por el patrón y el resto lo cubre el estado, mediante los impuestos que aporta la ciudadanía, es por eso que es justo que los obreros reciban su incapacidad completa ante un riesgo de trabajo, enfermedad u otra situación que el médico señale.
 
Anticipó que los trabajadores quedarán en indefensión ahora con la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, ante la aparición de los Tribunales en materia laboral.
 
Consideró que deben desaparecer las comisiones tripartitas en donde esta una representación de los trabajadores que son los sindicatos y de los patrones, para que el estado sea el único protector garante de los derechos de los trabajadores.
 
Finalmente, dijo que es importante que la clase trabajadora no se quede cruzada de brazos, y de ser necesario recurra al Amparo o recursos que la Ley les da para defenderse ante este tipo de hechos que los lesiona.

Vistas: 1224