*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Denuncian amenazas contra opositores a gasoducto en Tlacuilotepec

La empresa TransCanada pretende construir en ese lugar parte del gasoducto Tuxpan-Tula
Domingo, 12 de Marzo de 2017 19:45

Tlacuilotepec, Pue.- Luego de que la mayor parte de los pobladores de Cuautepec, en de Tlacuilotepec, votara en contra de la instalación del Gasoducto Tuxpan-Tula, iniciaron amenazas en su contra por parte de las autoridades auxiliares y municipales, por lo que tuvieron que interponer una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del estado (CDH).

Con mural, Ahuacatlán reitera su rechazo a hidroeléctricaAdvierten suspensión de consulta sobre hidroeléctrica en la Sierra NorteLorenzo Vargas, vecino de la comunidad, indicó que durante la supuesta consulta que realizó la empresa TransCanada, en la que estuvo el notario público número 2 de Xicotepec, Ignacio Valencia, autoridades municipales y federales, quisieron amedrentarlos con la presencia de policías armados para intimidar a los habitantes.

“Se sometió a votación lo del gasoducto. Hubo algunos que están de acuerdo pero la mayoría no. Y les ganamos. Por eso al término de la reunión me acerqué a pedir una copia del acta de la reunión, en ese momento se me acercaron dos policías municipales que iban hasta sin uniforme y me iban a golpear. Yo les pedí que se calmaran. Les dije que nosotros no estamos en contra de nadie, sólo del gasoducto”, agregó. 

Lorenzo, aseguró, se retiró del sitio pero antes, se dio cuenta de que el Notario Público estaba escribiendo lo contrario a lo acontecido. “Él estaba escribiendo todo a favor de la contraparte y por esa agresión que me hicieron presentamos una queja ante la comisión de derechos humanos”, añadió.

Aclaró que a su queja agregaron videos de lo acontecido, presentaron otras pruebas testimoniales, sin embargo en la CDH les adelantaron que se iban a declarar incompetentes, porque el asunto es “del orden federal”.

A 20 días de que presentaron la queja, señaló, apenas llegó el informe de las autoridades del municipio que encabeza Alejandro Guzmán García y las auxiliares, pero ellas aseguran que no pasó nada. “Que es mentira que me iban agredir. Se lavan las manos y dicen que yo he estado haciendo reuniones y que han respetado mis derechos. Pero yo tengo pruebas de que no es así”, detalló Lorenzo Vargas.

“Yo tengo las firmas de toda la gente que está en contra del gasoducto. Somos mayoría, pero ellos ya habían hecho hasta un comité de obra para que pavimenten el camino que va de debajo de Tlacuilotepec a Cuautepec. Legalmente les hemos ganado la votación y ese es el gran coraje que tienen y por eso nos persiguen y nos quieren intimidar”, aclaró.

El gasoducto Tuxpan-Tula pretende atravesar al menos dos municipios de Veracruz, siete de Puebla y once de Hidalgo -especialmente territorios indígenas otomíes, nahuas y totonacos-, afecta comunidades agrarias, ejidos y pequeña propiedad en al menos 130 localidades de los tres estados.

El proyecto forma parte de un corredor gasífero que importará gas obtenido mediante fracking en Estados Unidos, desde el Sur de Texas (también licitado a TransCanada, en asociación con Sempra Energy) y que desde Tuxpan, Veracruz, busca transportar ese gas hacia Tula, Hidalgo, para una termoeléctrica de la CFE.

Vistas: 3637