*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Evaden indemnizar a familia de obrero muerto en obras de Huauchinango

Cristóbal García Téllez murió durante la construcción de la planta tratadora de aguas residuales. Tenía 24 años de edad.
Lunes, 13 de Marzo de 2017 18:29

Huauchinango, Pue.- Cristóbal García Téllez tenía 24 años de edad cuando murió hace casi un mes tras caer en una cisterna de 11 metros de profundidad mientras trabajaba –sin ninguna medida de seguridad- para la empresa Vanguardia Agrícola e Industrial a la que subcontrató Arquitectura y Diseños Residenciales de Puebla, en la construcción de la planta tratadora de aguas residuales de Huauchinango. A la fecha su familia no ha sido indemnizada.

Cristóbal cayó dentro de uno de los enormes tanques que almacenarán las aguas negras que serán tratadas para su reutilización en la infraestructura que está siendo construida en terrenos de El Sifón en la comunidad de Totolapa a un costado de la carretera federal México-Tuxpan, una obra que costará 160 millones de pesos y que es financiada con recursos federales y estatales.

El joven obrero trabajaba sin casco, sin guantes, sin arneses en unos rieles hechos con fibra de vidrio y unas frágiles rejillas plásticas, sin una línea de soporte, sin ancladores y sin personal de seguridad e higiene industrial, como debería haber en una obra de esta envergadura, denunciaron otros compañeros de trabajo que pidieron su derecho al anonimato.

Éste, dijeron, fue el cuarto obrero accidentado en la obra, aunque los tres anteriores no tuvieron la gravedad del muchacho.

Por lo profundo y complicado del sitio en el que Cristóbal cayó, tuvieron que participar en las labores de rescate más de 10 miembros de diversas corporaciones como Protección Civil Municipal, Bomberos y el Grupo de Operaciones y Respuesta ante Desastres, Ayuda y Salvamento.

Cuando lograron sacarlo, los paramédicos de Cruz Roja se percataron que tenía fractura craneoencefálica severa del lado izquierdo y con exposición de masa encefálica, además de una fisura expuesta en su brazo derecho. Su estado era grave y a las preguntas que le hicieron, contestaba con “incoherencias”, detallaron.

Aunque fue llevado al Hospital Integral de Huauchinango, murió cuatro días después, el 15 de febrero pasado, aseguró su viuda Natividad González García, quien solicitó la intervención del alcalde Gabriel Alvarado Lorenzo, ante “la nula respuesta de la empresa Vanguardia Agrícola e Industrial” para indemnizarla de acuerdo a la ley, debido a que carece de ingresos y tiene un hijo menor de edad.

La mujer dijo desconocer por qué si la licitación para construir la PTAR la ganó la empresa Arquitectura y Diseños Residenciales, es la empresa subcontratista que tiene su sede en Guadalajara, Jalisco, la que se ha hecho cargo de la obra.

Según su página de Linkedin, Vanguardia es especialista en construcción de plantas tratadoras y redes de agua, además de diseño y fabricación de equipos contra incendio, ingeniería para riego agrícola, diseño de equipos de bombeo y presión constante.

Mientras que Arquitectura y Diseño, la constructora que ganó la licitación SFA-OP-LPN-2016-34, el pasado 14 de julio del 2016, tiene su domicilio en la colonia El Cerrito de la capital poblana, ha ejecutado un sinnúmero de obras públicas durante la administración de Rafael Moreno Valle, entre ellas un puente en la ciudad de Teziutlan, denominado Minera Autlán; el proyecto integral para el mejoramiento de la calidad del agua en el sur de la ciudad de Puebla; la planta tratadora de aguas residuales de la Ciudad Modelo de Audi y el tanque elevado en el Santuario Guadalupano de Cholula.

Vistas: 2342