*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Sin tratadora, Cuautlancingo y San Andrés cobran saneamiento de agua

A pesar de ello, autoridades de ambos municipios aseguran que el proceso lo lleva a cabo la empresa Concesiones Integrales.
Lunes, 13 de Marzo de 2017 19:56

San Pedro Cholula, Pue.- Al igual que San Pedro Cholula, las autoridades de San Andrés y Cuautlancingo cobran el saneamiento del agua potable sin ofrecer este servicio en sus respectivos municipios.

Sin embargo, dichas percepciones son canalizadas a la empresa Concesiones Integrales que opera las plantas tratadoras, ubicadas en territorio de la capital poblana.

Por separado, los regidores de Gobernación de San Andrés, Fausto Rojas Romero y de Medio Ambiente de Cuautlancingo, Rafael Ramírez Hernández, confirmaron que sus respectivos Sistemas Operadores de Agua Potable cobran el saneamiento a los usuarios.

Pero, ambos dejaron en claro que los recursos si son utilizados para tratar las aguas negras al pagar este servicio a Concesiones Integrales.

En entrevista, el regidor de Gobernación de San Andrés Cholula sostuvo que el cobro de saneamiento contenido en el recibo que se hace llegar en los recibos de los usuarios si se proporciona, aunque a través de un tercero que, en este caso, es la empresa también conocida como Agua de Puebla.

“Si estamos cobrando saneamiento y si estamos dando el servicio, pues los recursos son utilizados con este objetivo”, enfatizó.

Fausto Rojas Romero reconoció que el gobierno de San Andrés Cholula no tiene planta de tratamiento, aunque se asegura de que los desechos líquidos no contaminen los ríos de Puebla.

Al respecto, el regidor de Medio Ambiente de Cuautlancingo, Rafael Ramírez Hernández, coincidió en que los residuos líquidos de este municipio reciben un tratamiento previo antes de descargar al río Atoyac, aunque dijo desconocer el monto de los recursos municipales destinados a pagar este servicio.

Cabe mencionar que Javier Lozano Alarcón, jefe de la oficina del gobernador, reveló a mediados de febrero que el gobierno de San Pedro Cholula cobra el saneamiento del agua potable, sin tener una planta tratadora, por lo que estaría incurriendo en un delito tipificado como concusión.

El funcionario estatal calculó que el gobierno de San Pedro Cholula ha recaudado hasta el momento alrededor de 6 millones 417 mil pesos por este concepto.

Vistas: 1906