*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Solo 600 personas ingresarán al Ritual a Quetzalcóatl en Cholula

El evento se llevará a cabo en la zona arqueológica y las restricciones fueron decididas por el INAH.
Miércoles, 15 de Marzo de 2017 15:59

San Andrés Cholula, Pue.- Por seguridad de los visitantes y de los vestigios prehispánicos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) autorizó solo el ingreso de la tercera parte del público que anualmente presenciaba el Ritual a Quetzalcóatl en la zona arqueológica de Cholula.

De dos mil personas que entraron el año pasado, en este 2017 solo ingresarán 600 al Patio de los Altares el próximo lunes 20 de marzo, informaron autoridades municipales y del INAH, al presentar oficialmente las actividades del Festival Equinoccio de Primavera.

El acceso será controlado a través de un boleto que será entregado de manera gratuita por el ayuntamiento, explicaron.

El alcalde de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias y el administrador de la zona arqueológica, Martín Cruz Sánchez, informaron que también habrá restricciones en la escenificación número 28 del Ritual a Quetzalcóatl que lleva a cabo el ballet folclórico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Indicaron que este año no habrá fogatas ni danzantes arriba de la pirámide porque en este lugar se encuentra instalado el equipo del espectáculo de luz y sonido que desde finales de enero se presenta en este sitio.

Toda la iluminación de las coreografías será artificial, no con pebeteros, como se hace regularmente, para proteger los aparatos del denominado videomapping, añadieron.

En entrevista, el administrador de la zona arqueológica, Martín Cruz Sánchez, recordó que antes de 2015, el INAH autorizó la presencia de tres mil personas en el Patio de Los Altares y en 2016 redujo la cantidad a dos mil asistentes.

Pero, este año, solo permitirá la entrada a 600 personas para prevenir cualquier situación de riesgo, como daños físicos o graffitis a las estructuras prehispánicas, dijo.

Cruz Sánchez consideró que las restricciones fueron impuestas en el momento adecuado, después que en 2015 y 2016 estuvieron a punto de que la concentración masiva se saliera de control.

Ahora, además de disminuir la cantidad de personas, también se regulará su ingreso mediante un boleto que será entregado de manera gratuita por el ayuntamiento, mencionó.

Vistas: 2513