*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Habilitarán módulo contra incendios en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán

Se contará con la participación de 30 municipios de la Sierra Negra y de la Mixteca, principalmente los de mayor incidencia
Miércoles, 15 de Marzo de 2017 14:01
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue. - Se habilitará un módulo en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), ello para prevenir siniestros en dicha Área Natural Protegida, informó su director,  Fernando Reyes Flores.

Explicó que se contará con la participación de 30 municipios de la Sierra Negra y de la Mixteca, principalmente los de mayor incidencia, como Tehuacán, Santiago Miahuatlan, Palmar de Bravo, Chapulco y otros en la Sierra negra.

Al respecto, dijo que prevén una importante cantidad de incendios en esa zona durante 2017, pues, entre otros factores, habrá temperaturas superiores a los 35 grados centígrados, lo que secará una gran cantidad de matorrales que pueden incendiarse con facilidad.

Reyes Flores señaló que ya cuentan con brigadas de atención de incendios, que recibieron capacitación y difusión de la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007 en las comunidades y con los ejidatarios.

Asimismo, dijo que han buscado la coordinación con la brigada del Gobierno del Estado ubicada, para que en conjunto combatan los incendios que se presenten en la región.

También mencionó que será a través de los programas de pago por servicios ambientales como se adquiera el equipamiento para los cuerpos de brigada, cada una de las cuales estará conformada por de estos cuenta con 12 integrantes, que a su vez contarán con el respaldo de los cuerpos de protección civil de cada lugar.

Finalmente, dijo que el año pasado se registraron 7 incendios forestales entre los estados de Puebla y Oaxaca, mientras que en la región de Tehuacán los siniestros se presentaron en la Meseta de San Lorenzo, con lo que se registró una afectación de 120 hectáreas.

Vistas: 1770