*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Incumplen municipios de la Sierra Negra con tratamiento de aguas residuales

Municipios como Miahuatlan, Ajalpan, Chilac y Tepanco diariamente vierten desechos líquidos sin que reciban el saneamiento debido, situación que genera contaminación.
Miércoles, 15 de Marzo de 2017 14:35
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.-  Municipios de la Sierra Negra de Puebla incumplen con el tratamiento de las aguas residuales de acuerdo a la norma marcada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), denunció el gerente técnico del Comité Técnico de Aguas Subterráneas del Acuífero del Valle de Tehuacán, José Pedro López Castro.

Explicó que diariamente vierten desechos líquidos sin que reciban el saneamiento debido, situación que genera problemas de contaminación.

Dijo que hace falta infraestructura para el saneamiento de aguas residuales, lo que permitiría un mejor aprovechamiento de mantos acuíferos.

Explicó que el agua tratada serviría para riego de campos, ya que el sector agrícola actualmente dispone de agua de galerías y pozos para dicha actividad.

López Castro reveló que el Organismo Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán tiene concesionados más de 30 aprovechamientos de agua para la distribución en la red local que recorre toda la ciudad, mismo que posteriormente es vertido a la red sanitaria y no tiene saneamiento.

Asimismo, dijo que Santiago Miahuatlan, Ajalpan, Chilac y Tepanco también requieren plantas tratadoras para el saneamiento del líquido que ocupan, porque lo vierten contaminado a los canales que llegan hasta Tehuacán.

El gerente técnico del Comité Técnico de Aguas Subterráneas del Acuífero del Valle de Tehuacán recordó que la Norma Oficial Mexicana estable que a partir de 2 mil 500 habitantes se debe tener el tratamiento de aguas residuales, aunque dichos municipios incumplen con ello.

Por último, consideró que las autoridades municipales carecen de visión y compromiso para resarcir el daño ecológico.

 

Vistas: 1674