*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Pide rector BUAP reforzar seguridad en campus Tehuacán y Tecamachalco

Señaló que docentes y alumnos han sido víctimas de robo de celulares, dinero y automóviles, aunque ninguno ha sido secuestrado, como ha sucedido en los casos de docentes de educación básica.
Viernes, 17 de Marzo de 2017 17:17

La inseguridad en municipios del Triángulo Rojo ya afectó a alumnos y catedráticos de la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla (BUAP), reconoció el rector, Alfonso Esparza Ortiz, por lo que pidió que se refuercen los operativos para inhibir la delincuencia.

En entrevista al término de la inauguración de la XXX Feria Nacional del Libro BUAP, el rector reconoció que en Tehuacán y Tecamachalco los docentes y alumnos han sido víctimas de robo de celulares, dinero y automóviles, aunque ninguno ha sido secuestrado, como ha sucedido en casos de docentes de educación básica.

En "Tehuacán y Tecamachalco tenemos incidencia mayor que la que se genera en  la ciudad (Puebla) y en otros campus; también en Izúcar de Matamoros hay cierto incremento de este tipo de incidentes, robo de celulares, equipo de cómputo. No —secuestros— no. Hay robo de sus pertenencias, automóviles", dijo.

El rector señaló que hasta el momento no se ha solicitado apoyo jurídico para presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado, una situación que compete a cada víctima, aunque la universidad estará otorgando el apoyo si así se requiere.

Esparza Ortiz dijo que ha sido reiterativo en la petición de que se refuerce la seguridad afuera de los edificios de la BUAP, por lo que aplaudió que grupos de militares ahora intervengan para resguardar la seguridad de los poblanos. En este caso, refirió que es importante que se vigilen las entradas y salidas de los centros de estudio, tanto de bachilleratos como de las facultades.

En otro tema, Esparza Ortiz, consideró importante que la nueva Ley de Educación Superior, cuya promoción está a su cargo, tenga certeza financiera y en autonomía de las universidades.

"Estamos trabajando de forma conjunta —con la Universidad Veracruzana—para que la educación superior tenga el papel que merece en el plano nacional , donde haya certeza en el tema financiero y podamos entrar con planes financieros multianuales, que no haya recortes y que haya una mayor autonomía de la que actualmente se goza", agregó.

En la Feria del Libro inaugurada por Alfonso Esparza, se tiene como invitada a la Universidad Veracruzana. Participan 50 editoriales y además de exponerse obras literarias también se podrá disfrutar de eventos culturales en el Complejo Cultural Universitario.                      

Vistas: 2079