*
Sábado, 20 de Abril de 2024

El 80 % del combustible robado en Puebla proviene de la Sierra Norte

Lo anterior fue dado a conocer por el superintendente del sector Catalina, Ángel Gutiérrez Segura, durante los festejos del 79 aniversario de la Expropiación Petrolera en Huauchinango.
Domingo, 19 de Marzo de 2017 13:40

Huauchinango, Pue.- El 70 u 80 por ciento del combustible que se sustrae ilegalmente de los ductos de Pemex en Puebla proviene de la Sierra Norte debido a que al igual que la región de Huauchinango es atravesada por el ducto Poza Rica-Salamanca que abastece, junto con el Minatitlán-Ciudad de México, al centro del país, admitió el superintendente del sector Catalina, Ángel Gutiérrez Segura.

Entrevistado en el marco de los festejos del 79 aniversario de la Expropiación Petrolera, el funcionario de Petróleos de Mexicanos, señaló que se trabaja al interior con controles operativos para que se sea más eficiente la detección de tomas clandestinas.

Indicó que se estarían implementando estrategias con las autoridades federales para que de manera estructural se pueda hacer un frente contra el ilícito “que se ha convertido en un cáncer para la nación y esperamos pronto tener resultados”.

Expresó, sin especificar nombres, que en algunas comunidades cercanas a los ductos, la sustracción ilegal de combustible se está haciendo una forma de sobrevivir, por lo que cada vez se detectan más tomas clandestinas.

Asignó al alza de precios de los combustibles que “varias personas, incluyendo al crimen organizado, realicen acciones para abastecerse ilícitamente” de gasolina.

Señaló que técnicamente mantienen monitoreo constantes de los ductos, “con botones operativos, pero dada la jurisdicción en la que se está y los accesos que hay, la respuesta es complicada”.

Ángel Gutiérrez Segura aprovechó para agradecer públicamente a los ciudadanos que han realizado sus denuncias anónimas cuando detectan tomas clandestinas.

Subrayó que aunque no tiene cifras en las manos sobre las cantidades de combustible sustraído de manera ilegal, en la región norte se ordeña entre un 70 a 80 por ciento del total que se registra en Puebla.

Durante la ceremonia cívica, el presidente municipal de Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo, aportó algunos datos que pueden servir de referencia, al decir que en Puebla el problema de robo de gasolina ha tomado dimensiones preocupantes.

Abundó que en el territorio poblano, entre el año 2011 y 2015 el número de tomas clandestinas se incrementó en 915 por ciento, mientras que durante el primer semestre del año 2016 se localizaron 601, casi la tercera parte del total nacional.

Por otro lado, manifestó que la extracción ilegal del combustible en el poliducto Minatitlán-Ciudad de México, en el área poblana, en el último trimestre del año 2015 fue de 800 mil barriles de gasolina.

Puntualizó que la situación da una perspectiva de la magnitud del problema y cerró diciendo que con el ataque del crimen organizado, “se pone en entredicho la viabilidad como empresa petrolera frente a la competencia futura en el mercado de gasolinas”

 

Vistas: 2350