*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Desde Huauchinango sale manifestación contra privatización del agua

En la protesta están integrantes del Miocup-CNPA originarios de ese municipio, además de Tlapacoya y Tlaola.
Lunes, 20 de Marzo de 2017 18:50

Huauchinango, Pue.- Aunque apenas se juntaron unas decenas de personas en el Jardín Reforma de Huauchinango, habitantes de varios municipios serranos se sumarán en la ciudad de Puebla para manifestar su rechazo a la reforma al artículo 12 de la Constitución local que busca privatizar el agua y exigir que el acceso a este bien natural sea garantizado como un derecho humano.

Militantes del Miocup-CNPA salieron desde Tlapacoya, Tlaola y Huauchinango para partir hacia Chignahuapan y unirse a otros cuatro contingentes que esperan realizar una marcha estatal de protesta por las calles de la ciudad de Puebla.

Indicaron que se oponen a que el suministro del líquido a las comunidades quede en promesa, mientras se destina para abastecer a las grandes empresas debido a que los cambios a la Constitución local buscan quitar el control de la administración del agua a los ayuntamientos y a la fecha por lo menos 142 de los 217 municipios del estado han manifestado estar conformes.

Sin embargo, dijeron el hecho de que los municipios controlen el abasto no es suficiente, sino que se debe garantizar que no entreguen el agua a las empresas privadas, como mineras, explotadoras de hidrocarburos, hidroeléctricas o refresqueras que requieren millones de litros para sus actividades.

Llamaron a la ciudadanía a sumarse a su movimiento ya que, agregaron, es importante que se evite la aplicación de esta reforma constitucional y previeron que sólo la unión de la gente hará que los municipios que no avalan la reforma se pronuncien en contra y quienes ya la aprobaron la reconsideren.

Vistas: 2090