*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Acudirán más de 2 mil personas al equinoccio 2017 en Texmelucan

La regidora de Turismo adelantó que elaboran un proyecto para la construcción de un museo de sitio para el resguardo de piezas arqueológicas.
Lunes, 20 de Marzo de 2017 14:43
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- Más de dos mil personas acudirán al onceavo equinoccio de primavera a la zona arqueológica de Los cerritos de Tepatlaxco, en San Martín Texmelucan, informó la regidora de Turismo, Graciela Reyes Islas.

Precisó que el ritual de la toma de energía se llevará a cabo el martes 21 de marzo en la explanada del lugar, frente a uno de los montículos piramidales, y será supervisado por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Reyes Islas informó que este año el evento estará a cargo del grupo Pillihuitl Huehueteotl, además que amenizará con música prehispánica la agrupación Zonpantli.

Agregó que en el onceavo equinoccio de primavera participarán artesanos y habrá una muestra gastronómica con la presencia de una cocinera de la comida prehispánica, originaria del estado de Oaxaca.

La regidora de Turismo de Texmelucan precisó que para acceder a la zona arqueológica de Tepatlaxco se contará con transporte, que estará ubicado frente al Complejo Cultural Texmeluquense.

Elaboran proyecto para un museo de sitio

Por otro lado, dio a conocer que elaboran un proyecto para la construcción de un museo de sitio, en el que se resguardarían las piezas arqueológicas que por el momento se encuentran en manos de autoridades auxiliares de la comunidad de San Cristóbal Tepatlaxco,

Al final, mencionó que es el área de Obras Públicas la que realiza el trámite, que a su vez es supervisado por el INAH, sin embargo, reconoció que lo más difícil será gestionar los recursos para ejecutar la obra.

Vistas: 2249