*
Miércoles, 17 de Abril de 2024

Suplirán con biodigestores falta de planta de tratamiento en San Pedro

Para crear las “unidades” existe un presupuesto cercano a los seis millones de pesos, informó Mauricio Arriaga Rivas, director del Sosapach.
Lunes, 20 de Marzo de 2017 15:48

San Pedro Cholula, Pue.- Con pequeñas plantas de tratamiento, financiadas con ahorros presupuestales y los cobros hechos por saneamiento durante esta administración, las autoridades municipales de San Pedro Cholula planean limpiar las aguas residuales descargadas actualmente al río Atoyac.

Para instalar esta serie de “unidades biodigestoras” está disponible un presupuesto cercano a los seis millones de pesos que se complementaría con recursos adicionales y la asesoría de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció el director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de este municipio (Sosapach), Mauricio Arriaga Rivas.

Por su elevado costo, de al menos 30 millones de pesos, y requerimientos de espacio, al menos dos o tres hectáreas, el Sosapach y el ayuntamiento no están en condiciones de instalar una planta de tratamiento de condiciones normales.

Ante este inconveniente, dijo que desde noviembre, el gobierno municipal y el organismo a su cargo comenzaron a planear, con el apoyo de la Conagua, la instalación de pequeñas plantas, conocidas como “unidades biodigestoras” en puntos estratégicos del municipio que serán elegidos de acuerdo a las cantidad de descargas de aguas negras.

El proyecto ejecutivo está a punto de ser concluido e iniciará la búsqueda de los espacios necesarios para su instalación y comenzar su operación, explicó.

Tras poner en funcionamiento la primera “unidad biodigestora”, se analizará su eficiencia y se procederá a la construcción de las demás que, a mediano plazo, sanearán los líquidos residuales generados por la población de San Pedro Cholula.

En entrevista, el director del Sosapach coincidió con el vocero del gobierno estatal, Javier Lozano Alarcón, que durante esta administración se han recaudado alrededor de seis millones de pesos por concepto de saneamiento.

Pero, puntualizó que los recursos se mantienen a resguardo, listos para utilizarse para cumplir con la limpieza de las aguas residuales.

“Por higiene financiera, comercial y fiscal estos fondos se han separado y guardado”, reiteró, al tiempo de manifestar que una parte de este dinero será utilizado para las “biodigestoras” que se instalarán en el municipio, con recursos aportados también por el ayuntamiento y la Comisión Nacional del Agua.   

Vistas: 2070