*

Domingo, 20 de Agosto de 2017

Tren y museo no aumentaron visitantes a zona arqueológica de Cholula

El administrador de ese sitio, Martín Cruz Sánchez, dijo que el promedio de personas que llegan cada mes es de 40 mil.
Lunes, 20 de Marzo de 2017 15:14
|
Myrna Rojas Flores

San Andrés Cholula, Pue.- La cantidad de visitantes a la zona arqueológica de Cholula se mantiene igual, a dos meses de inauguradas las obras de mejoramiento de este sitio arqueológico, así como de la apertura del museo regional y el inicio de operaciones del tren turístico.

Igual que los últimos dos años un promedio de 40 mil personas al mes visitan los vestigios prehispánicos que se encuentran en los límites de San Pedro y San Andrés Cholula, sin que se registre una variación importante, reconoció el administrador de la zona arqueológica Martín Cruz Sánchez.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) durante 2016 entraron 609 mil 563 personas a la zona arqueológica de Cholula, cifra que la ubica en el quinto lugar nacional después de Teotihuacán, Chichen Itzá, Tulum y Palenque.

Martín Cruz Sánchez reiteró que el mejoramiento de los alrededores de la gran pirámide no ha generado un aumento en el flujo turístico.

Explicó que los grupos de estudiantes, con ingreso gratuito, representan la mayor cantidad de visitantes, como ha sido siempre.

Cabe mencionar que el alcalde de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, asegura que las obras realizadas por el gobierno estatal en torno a la zona arqueológica casi duplicó el turismo en la zona.

Llegarán 20 mil personas a “tomar energía”

En entrevista, el administrador del sitio arqueológico dijo que entre el 19 y 21 de marzo se esperan de 15 a 20 mil personas a la gran pirámide y sus alrededores, también cantidad similar a la de años anteriores.

La mayor cantidad de visitantes ingresó ayer domingo 19 de marzo, porque la entrada fue gratuita.

Antes, el “día fuerte” era el 21 de marzo, pero al cambiar la Ley Federal del Trabajo, ese día no es considerado de asueto y por lo tanto se cobra por entrar.

Contradictoriamente, para el personal operativo del Instituto Nacional de Antropología e Historia un flujo turístico moderado es mejor porque permite un mayor control y una mejor conservación de los vestigios prehispánicos.

Al respecto, comentó que continúan en mantenimiento los túneles que atraviesan el interior de la pirámide, hecho que también disminuye el acceso a la zona arqueológica.

Vistas: 445