*

Jueves, 21 de Septiembre de 2017

Presenta Antonio Gali la Subsecretaría de Atención a Pueblos Indígenas

El mandatario estatal también inauguró la ampliación del Sistema de Agua Potable en Xiloxochico, Cuetzalan
Lunes, 20 de Marzo de 2017 14:04

Con el objetivo de superar los rezagos sociales y garantizar los derechos de los pueblos originarios, el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad presentó la Subsecretaría Especializada en la Atención a Pueblos Indígenas, con lo cual cumplió su compromiso número 8.

Acompañado de la ganadora del Premio Nobel de la Paz y embajadora de Buena Voluntad de la Unesco en 1992, Rigoberta Menchú Tum, destacó que durante su administración se privilegiará el progreso de estas comunidades con políticas de inclusión, desarrollo social, combate a la pobreza y marginación.

Ante el notario público número 2 de Zacapoaxtla, Luis Alberto Morales, quien dio fe del cumplimiento de este compromiso, Gali Fayad indicó que se busca garantizar el derecho de vivir en libertad, paz y seguridad, así como contar con plenas garantías contra cualquier acto de discriminación o violencia.

 “Yo quiero que nuestros hijos, los hijos de nuestras etnias, de nuestro orgullo, de nuestra raza, que es nuestra población indígena, esté sumado, basta de separarnos, de violar los Derechos Humanos, del racismo”, dijo.

Instruyó a la titular de la Subsecretaría Especializada en la Atención a Pueblos Indígenas, Socorro Figueroa, a mantener una política de puertas abiertas para escuchar y brindar atención a cada una de las peticiones de la población que fundó al país y ratificó que su gobierno ofrecerá servicios de seguridad y salud con la participación de traductores de las lenguas maternas para evitar injusticias.

Inaugura ampliación del sistema de agua potable

Asimismo, durante la gira de trabajo por el municipio de Cuetzalan, el gobernador inauguró la ampliación del Sistema de Agua Potable en la junta auxiliar de Xiloxochico, que tuvo una inversión de 8 millones 591 mil 506 pesos, con recursos de los tres órdenes de gobierno.

Gracias a dicha obra, se beneficiará a mil 131 habitantes que recibirán este importante líquido a través de 302 tomas domiciliarias.

Al respecto, Rigoberta Menchú reconoció a Antonio Gali por cumplir su compromiso y comentó que este trabajo dejará huella en el tiempo y en los corazones de las poblaciones indígenas.

Asimismo, rindió un homenaje a los niños y jóvenes y mencionó que ellos tienen perspectiva de su identidad para sacar adelante a sus pueblos y sus civilizaciones milenarias.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Gerardo Islas Maldonado, indicó que las acciones impulsadas por el gobernador son ejemplo para que los funcionarios públicos sigan trabajando con efectividad, responsabilidad, sensibilidad y sentido humano, para llevar el progreso a las siete regiones del estado en beneficio de los pueblos originarios.

En el evento estuvieron presentes los representantes de las etnias Otomí, Petra Trinidad; Náhuatl, Rosa Márquez; Popoloca, Marcelino Juárez; Mazateca, Raymundo Atanasio; Mixteca, Ricardo Sánchez; Totonaca, Natividad García y Tepehuana, Agustín Fernández.

También acudieron Anita Menchú, Presidenta de la asociación civil Menchú Tum; Juan José Tapia, delegado en Puebla de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); Óscar Paula Cruz, alcalde de Cuetzalan del Progreso; Martha Vélez, Secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes; el legislador federal Hugo Alejo; así como los diputados locales Mario Rincón, Cirilo Salas y Cupertino Alejo, entre otros.

Lo anterior se informó a través de un comunicado.

Vistas: 483