*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Equipan huerto de Huauchinango para producir café de calidad

Los cafeticultores tendrán el control de toda la cadena productiva; podrán procesar hasta cinco toneladas de grano al día; y controlarán tiempo, calidad y precio de venta.
Martes, 21 de Marzo de 2017 10:51

Huauchinango, Pue.- El huerto de cultivo de café en Tenohuatlán, comunidad de Huauchinango, fue equipado por el gobierno municipal para la transformación de las cerezas de café en pergamino de alta calidad física, por lo que los pobladores a su cargo tendrán la capacidad de empaquetarlo y sellarlo para su venta.

Con las técnicas de cultivo y el beneficio entregado recientemente, los cafeticultores tendrán el control de toda la cadena productiva; podrán procesar hasta cinco toneladas de grano al día, y controlarán los tiempos, calidad y precio de venta.

Se espera que con lo anterior se mejoren sustancialmente las condiciones de vida de los pobladores de esa comunidad, pues ahora podrán vender el café en al menos 150 pesos el kilo, y no en 10 pesos, como lo hacían anteriormente, ello al deshacerse de los intermediarios.

Tenohuatlán es una pequeña comunidad habitada por unas 200 personas y ubicada a mil 460 metros de altura en los límites de este municipio con el de Xicotepec y, hasta hace pocos años, su acceso era tan dificultoso y escarpado que junto con Ayohuixcuautla y Tepetzintla se decía que formaban la “ruta de la muerte”.

Hace tres años con la impronta de “enseñar a pescar a la gente”, empezaron a fomentarse en esa región diversos proyectos productivos pero, dadas sus condiciones orográficas, principalmente el cultivo del café por su estabilidad y condiciones ambientales y se le empezó a denominar “la ruta de la esperanza”.

Se juntó a un grupo de habitantes que estuvieron dispuestos a trabajar comunitariamente y junto con las Secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Rural se les capacitó para el cultivo en la modalidad de “casa sombra” que son estructuras similares a los invernaderos para crear condiciones apropiadas para el cultivo, en un clima que favorece su desarrollo.

Vistas: 4374