*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Reciben la primavera en Tlatlauquitepec con ritual en el Cerro Cabezón

Pidieron a Tláloc que durante el periodo de siembra no falte el agua para que exista buena cosecha, además, colocaron una ofrenda en lo alto del cerro.
Martes, 21 de Marzo de 2017 14:40
|
José Rosas Cano
Tlatlauquitepec, Pue.- Para darle la bienvenida a la primavera, integrantes de la danza Ce Acatl Xallitic de Xalapa, Veracruz, acudieron al Cerro Cabezón para realizar un ritual prehispánico y otras actividades organizadas por el ayuntamiento de Tlatlauquitepec.
 
Pidieron a Tláloc que durante el periodo de siembra no falte el agua para que exista buena cosecha, además, colocaron una ofrenda en lo alto del cerro contemplando los cuatro elementos como son agua, aire, tierra y fuego.
 
Posteriormente, los integrantes de la Danza Mexica entonaron cantos a la madre tierra, y con las plantas de sus pies se conectaron con ella para agradecerle por esta en ella y pedirle continuar con su existencia durante el año que comienza.
 
De acuerdo a la creencia de la cultura prehispánica, en esta primera veintena del calendario maya se le da la bienvenida a la primavera mediante diferentes rituales, entre estos, los visitantes que acudieron a la actividad pudieron conocer del masaje shiatsu, armonización con copal, equilibrio de chakras con cuarzos y sanación sonora con trompeta maya.
 
Todos los eventos fueron gratuitos, ya que el ayuntamiento absorbió los gastos necesarios para que los sanadores estuvieran en Tlatlauquitepec.

Vistas: 4116