*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Reciben a la primavera en zona arqueológica de Tepatlaxco

Además del ritual para que la gente se cargara de energía el gobierno municipal llevó a cabo una muestra gastronómica.
Martes, 21 de Marzo de 2017 16:22
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- Con danzas prehispánicas y una muestra gastronómica se llevó a cabo el onceavo equinoccio de primavera en la zona arqueológica de Tepatlaxco, junta auxiliar de San Martín Texmelucan.

Previo a la realización del ritual para cargarse de energía, Roberto López Juárez, edil auxiliar de la comunidad, refirió que hace falta mayor difusión a la zona debido a que actualmente solo alumnos de distintas escuelas del municipio visitan las estructuras.

Abundó que son pocas las visitas de gente de otros lugares y que sólo durante eventos como el equinoccio es que arriban los turistas.

Por ello dijo que buscará concretar el proyecto del museo de sitio que permite la exhibición de más de mil piezas y figurillas halladas en ese sitio y que actualmente se encuentran bajo resguardo de la autoridad auxiliar.

Durante el ritual de toma de energía a cargo del grupo Pullihuitl Huehueteotl, se llevaron a cabo danzas y ofrendas para pedir que el ciclo agrícola de este año sea fructífero.

En tanto que las autoridades municipales llevaron a cabo la inauguración de la muestra de comida prehispánica que contó con la presencia de una cocinera del estado de Oaxaca.

Vistas: 2559