*
Martes, 23 de Abril de 2024

Acusan a edil de Pahuatlán por apropiarse de marca del papel amate

Fabricantes se quejaron debido a que la administración municipal retiene la marca con el argumento de que es algo que debe ser manejado por el ayuntamiento.
Miércoles, 22 de Marzo de 2017 17:28
|
Efraín Núñez

Pahuatlán, Pue.- La marca colectiva que obtuvieron artesanos del papel amate de San Pablito en Pahuatlán es manejada al antojo del presidente municipal Arturo Hernández Santos, quien ha restringido su uso a los habitantes de la comunidad Ñahñu que en el año 2007 la recibió de parte de la Dirección General del Instituto de Artesanías e Industrias Populares de Puebla.

Los fabricantes del papel amate que se elabora con la fibra del árbol de jonote, se quejaron ante este medio de comunicación debido a que la administración municipal encabezada por Arturo Hernández Santos retiene la marca con el argumento de que es algo que debe ser manejado por el ayuntamiento. 

Recordaron que la Marca Colectiva además de dar identidad al producto que elaboran al registrarse en el expediente 08025, con folio 0240309 con la denominación de “Artesanía de papel Amate PÈTI San Pablito, Pahuatlán” ha permitido la organización y asociación de los artesanos ante la competencia que representan los productores de otros lugares del país como Cruz Blanca, Veracruz o Las Balsas en Guerrero, donde se dedican a pintar el papel.

Otros logros han sido mejorar la remuneración económica de la artesanía, además de que su elaboración sea ecológicamente sana al sustituir el uso de la sosa cáustica que se ocupa para manipular la corteza del árbol en la manufactura del amate, debido a que el solvente industrial ha acarreado una constante contaminación de los ríos del lugar.

El amate es considerado una herencia ancestral a los indígenas Ñahñus y guarda una enorme carga religiosa pues se cree el papel es usado por los dioses para contar su historia, pero también como elemento para la predicción y adivinación y para calendarizar las fiestas que se rigen por el ciclo agrícola.

A las propiedades medicinales y esotéricas atribuidas al papel amate, se agregaron el uso en oficinas al manufacturar folders, tarjetas, separadores, lapiceras y portarretratos y la marca colectiva les había permitió librarse de las extorsiones de policías, so pretexto de tala inmoderada de los bosques, pero el documento ahora es usado al arbitrio del alcalde, denunciaron.

Arturo Hernández Santos -el edil, primero perredista y ahora panista- dijeron, se “apropió de la marca y los artesanos no la pueden usar con los fines que les conviene.”

Sobre el tema, este medio de comunicación quiso entrevistar vía telefónica al alcalde pero no contestó las llamadas y en otros intentos, la cortaba.

Vistas: 6952