*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Posgraduados piden a BUAP intervenir ante recorte en becas de Conacyt

23 investigadores de la Facultad de Economía calificaron el recorte de arbitrario e infundado y demandaron al rector pronunciarse sobre el conflicto
Miércoles, 22 de Marzo de 2017 17:32

Ante la suspensión de becas a alumnos de posgrado por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), postulantes a maestrías y doctorados de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)  llamaron al rector Alfonso Esparza Ortíz a “tomar el problema como suyo” y que haga un pronunciamiento ante el agravio y emprenda gestiones para paliar la medida.

Mostrarán alumnos del Tec de Tehuacán robots a público de ChinaSe organizan universidades de Tehuacán contra robos a sus alumnos“Un científico no puede quedarse sin comer”, sostuvieron en rueda de prensa alumnos de la quinta generación del Doctorado en Economía Política del Desarrollo, programa adscrito al Centro de Estudios del Desarrollo Económico y Social CEDES, de la Facultad de Economía de la BUAP, que calificaron el recorte de arbitrario e infundado

Los 23 investigadores refutaron  las afirmaciones de funcionarios de Conacyt que la semana pasada había afirmado que ninguna de las becas para estudiantes del PNPC serían afectadas por la baja presupuestal del sector ciencia y tecnología.

Víctor Hugo César Ramírez, estudiante del doctorado aseguró que los becarios ahora viven en la incertidumbre pues autoridades del Conacyt aseguraron que darían su respuesta a la problemática hasta mayo.

Dijo que los solicitantes que se inscribieron  en programas académicos que pertenecen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) -del propio Conacyt-, cumplieron en tiempo y forma con todos los requisitos académicos e incluso abandonaron empleos para cumplir con el compromiso de ser investigadores el 100 por ciento del tiempo.

"Con criterios burocráticos han recortado las becas; la falta de presupuesto pone a los posgrados en peligro de muerte, pues los estudiantes de estos programas tenemos que dedicarles tiempo completo y no podemos sostenernos sin una beca de manutención. El recorte hará imposible  sostener la investigación de vanguardia en este país”, dijo Saraí Ramírez Alonso.

En la misiva que se entregará hoy piden al rector de la BUAP instruya a quien corresponda, ya sea el titular de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado o al Director de la Facultad de Economía, para que se compensen los recortes en  la asignación de las 23 becaspara los alumnos con la apertura de cuentas y el depósito por el monto correspondiente, retroactivo al mes de enero, hasta en tanto el Conacyt resuelva la asignación y reintegre a laBUAP la totalidad de las becas.

También solicitaron al rector sea portavoz de los agraviados y realice un pronunciamiento público en favor de la comunidad académica.

Vistas: 2048